MOVER- ap- cambio
La decisión se tomó en una convención que se desarrolló en el oriente de Quito.Captura de pantalla.

Alianza PAIS sella su desaparición definitiva y se convierte en MOVER

La organización política asegura que no quiere cometer los errores cometidos en el pasado

El Movimiento Alianza PAIS (AP) celebró este 4 de diciembre de 2021 su novena convención nacional en el sector de La Merced, al oriente de Quito, y este podría ser el último encuentro bajo esta denominación.

Visiblemente diezmados y con pocas figuras reconocidas en la política, los militantes que aún le quedan a AP tomaron decisiones sobre los colores, símbolos y el nombre con el que participarán en las elecciones seccionales de 2023.

De hoy en adelante, se denominará Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático y utilizará como sus siglas la palabra MOVER. Se mantiene dentro de lo que consideran es la izquierda progresista.

ALIANZA PAIS

Alianza PAIS apoya a Andrés Arauz, pero sin mencionarlo

Leer más

El presidente del movimiento y excandidato a la vicepresidencia Patricio Barriga también explicó que mantendrán el color verde como identificativo, pero también se incluye el azul. Eso quedará reflejado en el nuevo símbolo del movimiento: una rosa de los vientos.

Tras la ruptura entre Rafael Correa y Lenín Moreno, que tomó el control del movimiento, Alianza PAIS sufrió un progresivo deterioro. Prueba de ello fueron las elecciones presidenciales pasadas en donde la candidata Ximena Peña alcanzó apenas el 1,54%.

Barriga aseguró que este no se trata de un lavado de cara “porque no tenemos la cara sucia”, pero si de un intento de avanzar con los simpatizantes que han sido leales con el movimiento, pese a los errores cometidos en el pasado reciente y a ser víctimas, según él, de una batalla desigual.

En tanto que, el secretario del movimiento Gustavo Baroja dijo que el ocaso de AP no se produjo por virtudes y aciertos de la derecha, sino por errores propios al no haber logrado construir una organización orgánica y en su lugar se hizo un movimiento sin democracia, sin participación que solo acataba órdenes.

MOVER buscará aliarse con otros grupos políticos de la tendencia, porque según sus dirigentes es la única forma de enfrentar en los futuros procesos electorales a los partidos y movimientos dominantes.

Estos cambios deberán ser notificados al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su aprobación y puesta en vigencia para los comicios siguientes.