Actualidad

Alertan a ecuatorianos sobre la venta ilegal de vacuna COVID-19 en México

Arcsa advirtió que el producto BNT 162b aún no posee registro sanitario ecuatoriano, por tanto no se comercializa acá

vacuna
La vacuna Covid-19 de ese laboratorio se comercializaría de forma ilegal en México.Cortesía

Todo el mundo habla hoy de la vacunación contra el coronavirus, pero no todas las noticias son alentadoras. Por ejemplo,  la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), dio a conocer en estos días el comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, referente a la venta ilegal de la vacuna contra el COVID-19.

Jeanteh Morales vacunas1

Vacuna contra COVID-19 en Ecuador: La jefa de Emergencia del hospital Militar fue la primera en recibirla

Leer más

"La Cofepris recibió información de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., sobre una página de internet falsa para la venta de BNT 162b (Vacuna COVID-19). Esta Comisión informó que, al momento no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra el coronavirus en el extranjero, con fines de importación y comercialización en territorio nacional", explicó entidad sanitaria ecuatoriana.

Recordó que en México, la vacuna contra la COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19.

Sin registro sanitario en Ecuador

Arcsa y su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) transmiten lo ocurrido en México, considerando que en Ecuador el producto BNT 162b aún no posee registro sanitario ecuatoriano, por ende, aún no se comercializa en el país.

La agencia hace, por tanto, un llamado a la población para que se abstenga de adquirir, comercializar, consumir y administrar medicamentos que no cuentan con este requisito ecuatoriano.

Pide denunciar

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan registro sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.

 "A su vez (pide) informar sobre la venta o distribución del producto objeto de la alerta a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec".

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo NO COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 de en Bogotá (Colombia).

La pandemia colapsa nuevamente los sistemas y dispara las muertes en América

Leer más