El alcalde encabeza el comite organizador del Bicentenario

  Actualidad

El alcalde encabeza el comite organizador del Bicentenario

Nuevos. Cecilia Paredes, Caterina Costa, Geraldine Meitzner, Mario Canessa, monseñor Luis Cabrera y otras 5 personas más fueron incluidos en el comité.

Votación. Los miembros del comité presentes aprobaron por mayoría las mociones presentadas en la sesión.

Por mayoría de votos, Jaime Nebot Saadi fue nombrado como presidente del Comité Coordinador - Promotor de la Iniciativa Cívica Doscientos Años, que fue creada el 15 de julio de 2015 para elaborar la agenda de trabajo de eventos y obras que se realizarán para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil.

La elección se realizó ayer en una sesión privada celebrada en el Salón de la Ciudad y en la que acudieron la mayoría de los 99 miembros que ahora conforman el comité.

El pasado 4 de octubre, el Concejo Municipal aprobó la ratificación de los miembros de la iniciativa y decidió incluir al alcalde y a los concejales para que, luego de que se termine su periodo, en mayo de 2019, puedan seguir participando activamente de las actividades conmemorativas. Además, procedió a suprimir la directiva anterior, para dar paso a la conformación de un nuevo directorio, tal como lo informó este Diario el 9 del mismo mes.

“Quienes estamos aquí no lo hacemos en función de ostentar ningún cargo, dignidad o designación, estamos actuando como ciudadanos. Este comité seguirá creciendo en la medida que personas así lo soliciten y, al menos por mi parte, son bienvenidos”, dijo Nebot al inicio de la reunión.

Fue el expresidente del Ecuador Gustavo Noboa Bejarano el encargado de mocionar a Nebot como presidente y a otros importantes personajes de la ciudad y del país como miembros del directorio, como León Roldós, exvicepresidente; Francisco Huerta, exalcalde de Guayaquil y subdirector de EXPRESO; Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Doménica Tabacchi, vicealcaldesa de la ciudad; entre otros.

Luego de la designación, algunos asistentes hicieron varias sugerencias sobre el camino que debe tomar la comisión.

“Yo sugiero que la iniciativa incluya el proceso de casi dos años en el que está el encuentro de Bolívar y San Martín y la Batalla del Pichincha”, dijo Benjamín Rosales.

Otra de las asistentes mencionó que en alguna de las comisiones debería incluirse el análisis de la recuperación del río Guayas, y Gustavo Noboa enfatizó en la importancia de recuperar el civismo en los ciudadanos de Guayaquil. “No estoy de acuerdo con que se cambien las fechas por el feriado, porque se trabaja cuando hay desfile”, recalcó.

La próxima semana la secretaría municipal enviará a los integrantes las comisiones establecidas, para que cada uno pueda escoger a la que quiere pertenecer. “Queremos que todos trabajen, no queremos que haya plenarias de cuando en cuando, sino que se trabaje activamente. El directorio delegará el trabajo”, dijo Roldós.

El directorio

- Presidente

- Jaime Nebot Saadi

- Vicepresidente

- León Roldós Aguilera

- Directores principales

- Pedro Aguayo Cubillo

- Francisco Huerta Montalvo

- Ramón Sonnenholzner

- María Gloria Alarcón

- Pablo Arosemena Marriott

- Gustavo Navarro Guerrero

- Julio Romero Rivas

- Directores alternos

- Melvin Hoyos Galarza

- Gerardo Wong Monroy

- Cecilia Paredes Galarza

- Geraldine Meitzner Weber

- Pedro Valverde Rivera

- Lídice Aldás Giler

- María del Carmen Alman

- Director ejecutivo

- Doménica Tabacchi

* Se anexó al directorio a Gustavo Noboa por pedido de Francisco Huerta.