Asamblea Nacional.

El tiempo agobia a la Asamblea

Se anuncian cuatro sesiones del Pleno, la próxima semana. Los morenistas, a prueba.

Casi una ley por mes. El actual periodo legislativo, que empezó el 24 de mayo, no se ha caracterizado por la alta producción de nueva normativa: hasta ahora se han aprobado siete. A los asambleístas, sin embargo, les toca apretar el acelerador.

La próxima semana están previstas –algo inusual en la rutina del Legislativo cuatro reuniones del Pleno del organismo para evacuar el trámite de reforma económica-urgente, la proforma presupuestaria y la ley para detener la violencia contra la mujer. Así lo confirmó Patricio Donoso, legislador de CREO e integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Sesionarán en la tarde del lunes, a doble jornada el martes, en la mañana del miércoles e incluso el sábado 25.

La prisa es llamativa sobre todo después de que en octubre, como reseñó EXPRESO en su oportunidad, varias sesiones fueron suspendidas o, simplemente, no hubo convocatoria oficial. Eran los primeros días de la crisis del oficialismo.

Ahora, el apuro viene por dos lados. El primero, el plazo legal. Los documentos económicos deben ser aprobados, dice la norma, hasta fin de mes. El segundo, la oferta que la misma Asamblea hizo para aprobar la Ley Orgánica para prevenir y erradicar violencia de género contra las mujeres en el menor tiempo posible. El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó el proyecto el 25 de agosto pasado.

Ese día, José Serrano, presidente de la Asamblea, ofreció que el texto iría a segundo debate antes del 25 de noviembre.

El primer debate fue el pasado martes. La presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género, Mónica Alemán, dijo a EXPRESO, que hay coincidencia entre todas las bancadas en que se debe eliminar todo tipo de violencia contra la mujer.

Algo más complicado es, por ahora, el panorama para la reforma económica. Será la primera prueba para Alianza PAIS después del ‘rompimiento’ entre correístas y morenistas.

Aunque para Franklin Samaniego (cercano al morenismo), los cambios que se han propuesto al proyecto inicial abren la posibilidad de que el tema se apruebe sin problema. Moreno tiene (casi) garantizado el apoyo del subbloque de PAIS: 44 legisladores.

El otro bando de PAIS ya anunció que no apoyará ninguna modificación tributaria. En esa parte, los más cercanos al expresidente, Rafael Correa, coinciden con sus colegas socialcristianos y de CREO que tampoco votarán en favor de la propuesta del Ejecutivo. “Estamos en contra de los impuestos, sea cual fuese”, dijo Donoso.

Para Wilma Andrade (ID) y parte del Bloque de Integración Nacional, el proyecto con las correcciones es “pertinente” y ha recomendado al bloque la aprobación del proyecto de ley por ser conveniente y porque sostiene a la proforma presupuestaria, dijo a este Diario. IGF/RRG

Proyectos

Económico

El Pleno de la Asamblea tiene 30 días para aprobar, en dos debates, el proyecto económico urgente para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador. Esta normativa ingresó a la legislatura el 1 de noviembre. Hasta el 2 de diciembre deberá estar tramitado y aprobado, de lo contrario entrará en vigencia por el ministerio de la ley.

Presupuesto

El Ejecutivo presentó el 1 de noviembre la proforma presupuestaria para 2018 por un monto de 34.853 millones de dólares. También debe estar aprobada hasta el 2 de diciembre por la Asamblea Nacional en un solo debate por los rubros de gastos y de ingresos. No puede ser modificada, aunque puede ser observada.

Proyecto

Las iniciativas del Ejecutivo y del Legislativo fueron unificadas en el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer. El texto será tratado, en segundo debate hasta el próximo miércoles. Organizaciones de mujeres sostienen que el proyecto, como está estructurado, es “débil”.

html