En el centro de mando del CNE hay resguardo militar.
En el centro de mando del CNE hay resguardo militar.GUSTAVO GUAMAN

Elecciones en Ecuador: Las actas con inconsistencias alargan la espera Lasso y Pérez

Hay más de un millón y medio de novedades. Menos de 20.000 votos generan reñida disputa por segundo lugar en Ecuador

La espera se alarga. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no se atreve a decir quién acompañará a Andrés Arauz en la segunda vuelta electoral. La diferencia en el conteo de votos es mínima entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso. 

En esperas de resulta (33015406)

Elecciones en Ecuador: Un pase a la segunda vuelta aún sin dueño

Leer más

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, aseguró que la diferencia no supera los 1.500 votos y aún hay cerca del 3 % de actas por escrutar. Además, mencionó, el número de actas con inconsistencias puede cambiar cualquier resultado. 

Según el informe oficial, cerca de un millón y medio de votos están dentro de 5.577 actas que presentan novedades. Esos documentos tienen que revisarse en las juntas electorales provinciales y recién ahí se tendrán datos definitivos.

Hasta la mañana de hoy, 8 de febrero de 2021, se ha procesado el 97,82 % de actas. Un total de 39.115. Menos de 20.000 votos separan las candidaturas del indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso.

La prudencia del CNE contrasta con las declaraciones que sus consejeros dieron la noche del domingo. Con margen de menos de un punto de diferencia se brindaron los datos del conteo rápido.

Con la pequeña diferencia porcentual de por medio, Pérez cuestionó esta madrugada los resultados y pidió un recuento, pues en el primer anuncio del conteo rápido oficial realizado el domingo se lo colocaba en segundo lugar, aunque luego se habló de un empate técnico con Lasso.

Además de las elecciones presidenciales, más de 13 millones de ecuatorianos estuvieron convocados el domingo para renovar la Asamblea Nacional y aunque el escrutinio de las actas aún está en proceso, se puede vislumbrar ya que el correísmo y Pachakutik tendrán una importante representación en el Parlamento.

Los ecuatorianos designaron a 137 legisladores: 15 nacionales, seis por el exterior y 116 provinciales.

Según los resultados oficiales parciales para asambleístas nacionales, con el 80,02% escrutado, la alianza 1-5 Unión por la Esperanza, del correísmo, obtiene el 27,93 % de los votos, seguida por Pachakutik con 19,97 %, Izquierda Democrática con 13,35 % y CREO con 10,25 %.

El resto de movimientos y partidos políticos no supera el 5 % cada uno, cuando aún faltan por revisar, además, 6.213 actas que presentaron algún tipo de novedad