Premium

CUATRO MUERTOS FRENTE (11720191)
Hecho. Los familiares de los fallecidos fueron hasta el lugar, pero estuvo limitado el acceso por la Policía.CARLOS KLINGER

Se achican cada vez más los espacios seguros en Durán

Familias huyeron de un centro comercial para ponerse a salvo. Población exige respuestas por la toma de lugares. Policía identifica posible extorsión

Seis hombres fueron violentamente asesinados y otros dos quedaron heridos en los exteriores del centro comercial ubicado en el kilómetro 3 1/2 de la E40 o también llamada Nicolás Lapentti, de acuerdo a los primeros resultados de las investigaciones policiales, se trató de un atentado por negarse a pagar dinero para funcionar como transportistas de mototaxis.

La Policía decomisó varios kilos de dorgra en Guayaquil.

Decomisan 289 kilogramos de cocaína en Pascuales

Leer más

Los fallecidos tienen entre 15 y 48, uno de ellos es José Pilatuña Chanfla, quien en medio de la pandemia por COVID-19, su esposa, María Tarco, falleció mientras alumbraba a la menor de sus hijas en un hospital de Guayaquil. El cadáver nunca apareció y esto se convirtió en un golpe que destrozó al chimboracense y a sus ocho hijos. Hoy están en orfandad total.

Moradores indicaron a la Policía que en días anteriores un dirigente de la cooperativa de mototaxis había sido víctima de un atentado, provocado presuntamente por la banda delictiva denominada los Chone Killer.

Al delincuente no le importa si es  un  mall o si muere otro que no es, porque sabe que igual va a salir de cárcel.

John Garaycoa, experto en seguridad ciudadana

En el lugar de los hechos, agentes de Criminalística recogieron siete vainas percutidas, calibre 9, 40 y 5.56 milímetros.

Camión Samborondón

Las quejas ciudadanas apuntan al poco control en el tránsito

Leer más

Las alertas comenzaron en redes sociales cuando los moradores comunicaban a través de audiovisuales colgados en redes sociales que las familias que estaban en el lugar se pusieron a correr de forma desesperada para evitar ser una víctima colateral del hecho.

El cantón Durán, el segundo más poblado de la provincia Guayas, acumula del 1 de enero hasta el 3 de diciembre de 2023, un total de 396 asesinatos y Guayaquil junto con Samborondón 2.513; números que los convierte en la zona más peligrosa en Ecuador.

Para el experto en seguridad ciudadana, John Garaycoa, es lamentable que las autoridades aún no muestren una medida contundente contra el crimen organizado, tomando en cuenta que se trata de un gobierno de corto período de gestión.

“Al delincuente, al malhechor, no le interesa absolutamente nada, porque sabe perfectamente que dentro de su agrupación tiene al abogado que los defiende; ellos saben cuál es el abogado con el que va a trabajar y si un juez no acepta, tranquilamente lo amenaza y punto”.

John Garaycoa, experto en seguridad

Y que en caso de estar trabajando en alguna acción, debe ser comunicada porque sino se transmite el mensaje de que quienes dominan en el territorio son las bandas delincuenciales.

Referencial. El reo también solicitó ser trasladado a otra cárcel.

Envían a la cárcel a presunto jefe criminal que despojaba tierras en Colombia

Leer más

“Cosa que es lo que mucha gente piensa y sostiene. Entonces, estamos con un gran problema con la sensación y percepción de seguridad y ni hablar de la situación en las cárceles”.

Desde el año 2022, en Durán se han recrudecido rápidamente los hechos violentos y macabros; como el colgamiento de dos cadáveres en el puente que está a la entrada de la ciudad. El desmembramiento de cuerpos que son abandonados en sacos de basura, el asesinato de servidores municipales y el intento de sicariato de la máxima autoridad, Luis Chonillo, en su primer día de funciones.

La evasión

  • Diario EXPRESO solicitó una entrevista con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, para conocer sobre las políticas de seguridad en Ecuador y su equipo de Comunicación dijo en primera instancia que no había “agenda” para ello. Luego respondió que el equipo decide “cuándo y con quién lo estimen pertinente”.

Los trinos

  • Frente a las quejas ciudadanas en X, Palencia respondió a un ciudadano: “¿Qué acciones en concreto realizaría usted? Lo leo con atención”. Luego posteó otro mensaje en el que respondió a otra persona; “Si pregunto no es porque no sepa, sino para respetar el aporte ciudadano...”. “Entiendo que no esté acostumbrado a una ministra que invite al diálogo. Tocará actuar sin escuchar (?)”.

Entre las acciones tomadas por los gobiernos de turno está la militarización de calles, estados de excepción e incremento de policías, pero no ha reducido en absoluto las muertes.

(Le puede interesar también: Palencia confirma cambios en la Policía, los servicios de inteligencia y cárceles

Para acceder a contenido de calidad y sin límites, por favor ingrese aquí