Mall del Sol. Adidas fue una de las tiendas que ayer estuvo llena de clientes y en donde el orden y el respeto entre los compradores primaron.

El abreboca del Viernes Negro

Arrancaron las ventas navideñas. Las tiendas ya ofrecen atractivos descuentos y el Mall del Sol ayer abrió a las 07:00 para ofrecer rebajas hasta el 70 %, en su promoción denominada ‘Al que madruga Mall del Sol lo ayuda’.

Arrancaron las ventas navideñas. Las tiendas ya ofrecen atractivos descuentos y el Mall del Sol ayer abrió a las 07:00 para ofrecer rebajas hasta el 70 %, en su promoción denominada ‘Al que madruga Mall del Sol lo ayuda’. Lo singular de esta estrategia es que dura solo horas, hasta las 14:00. Para aprovecharla, cientos de clientes madrugaron. Las tiendas preferidas fueron las de zapatos y de marcas como Adidas y Sony.

Pero las ofertas recién empiezan, lo de ayer fue solo un abreboca del Black Friday, el cual se celebrará este viernes 25. Aunque muchas tiendas ofrecerán los descuentos desde hoy y se extenderán hasta el venidero domingo 27. Con este maratón de rebajas, el comercio aspira a incentivar las ventas, las cuales han estado caídas por la contracción económica que hay en el país.

Las escenas más agradables de las compras que se efectuaron ayer fueron que la consideración y la educación primaron entre los clientes ecuatorianos, aunque en la tienda de Adidas, por ejemplo, se formó una larga fila y se llenó como en un Viernes Negro; aun así no se vio a nadie empujando ni arranchando las prendas, como sí ocurre en Estados Unidos.

En la tienda de Adidas de Guayaquil, ayer los clientes hicieron fila para entrar a la tienda, para retirar la mercadería y para pagar. Todo se efectuó en absoluto orden, los policías que estuvieron al interior del centro comercial no tuvieron que atender ningún desmán. Por algo los ecuatorianos son la población más empática del mundo, los que saben ponerse en los zapatos de otros, según un estudio publicado en la revista Journal of Cross-Cultural Psychology.

¿Por qué destacar el hecho? Porque una de las razones por las que los clientes a veces evitan comprar en los días de ofertas es precisamente para evitar vivir una mala experiencia, como las que se ven en otros países, donde hasta se han visto escenas de adultos arranchando los juguetes de las manos de los niños.

En cuanto a las ventas, estas sí subieron.

Según los administradores de las tiendas, las compras se pagaron en un 48 % con tarjetas de crédito, aunque estiman que este porcentaje puede incrementarse en la siguiente semana.

Algunos clientes hasta pagaron con lo que reunieron en su alcancía de dólar en dólar por 11 meses. Así dijo a Diario EXPRESO Andrés Quishpe, uno de los jóvenes que madrugó para aprovechar las ofertas en Adidas.

Pero esto recién empieza, según los administradores de las tiendas. Las mejores ofertas se darán desde hoy y el clímax de las rebajas será este viernes 25.

Tatiana Acaiturri

Gerente de Marketing

Mall del Sol

“El tráfico de personas sube 30 %”

¿Cuánto estiman que pueden subir las ventas por la estrategia del madrugón?

Del monto de ventas no damos ese tipo de información, de lo que sí podemos hablar es de tráfico. En este tipo de promociones aumenta el tráfico de personas en un 30 %. Este año decidimos abrir una hora antes, a las 07:00, y desde esa hora hubo tiendas, como Adidas, que se llenaron de clientes.

¿Tienen una estimación si las personas están comprando más con tarjetas de crédito o con dinero en mano?

Un estudio que hemos hecho, hasta antes de que empiecen promociones como esta era casi igual. Un 48 % de los clientes pagaba con tarjetas de crédito y el resto en efectivo. Pero en fechas clave esa tendencia cambia y hay que esperar. Al final de la temporada se sabrá.

¿Estima que puede subir el pago con tarjetas?

Este es un año atípico, por eso hay que evaluar de nuevo a los clientes. Pero las tarjetas están dando más facilidades. Este año, una misma tarjeta ha lanzado tres campañas con diferido hasta 12 meses sin interés, años atrás se hacía una sola vez. Además esto es solo el preámbulo del Viernes Negro.