JORGE RODRIGUEZ (1)
Cita. Jorge Rodríguez en una de las reuniones de los miembros de la Comisión Anticorrupción.)KARINA DEFAS

A los 75 años falleció Jorge Rodríguez, excoordinador de la Comisión Anticorrupción

Como un caballero, hombre leal y luchador, es descrito por compañeros y amigos. Fue un incansable en la lucha contra la corrupción

La mejor manera de rendirle homenaje a su lucha es que la Comisión Anticorrupción siga en su compromiso de enfrentar a los corruptos del país y de ponerlos en la cárcel, donde deben estar.

Esa fue una tarea en la que se empecinó siempre Jorge Rodríguez, recuerda Germán Rodas, miembro de ese grupo ciudadano, al lamentar su deceso ocurrido la madrugada de este miércoles en Esmeraldas.

Rodríguez de 75 años sufrió un quebranto en su salud y falleció. Su deceso motivó innumerables muestras de solidaridad con su familia. Hubo elogios para su lucha contra la corrupción que no inició en el gobierno de Rafael Correa.

Fue vocal de la Comisión Anticorrupción creada en 1998 y el primer coordinador del grupo creado en el gobierno de Correa. Renunció a ese cargo hace dos años pero nunca se alejó de la lucha contra la corrupción.

subcomisión de fiscalización

Comisión Anticorrupción: “A Manabí le robaron 5.000 millones de de dólares”

Leer más

“Esencialmente que fue un hombre respetuoso de las reglas previstas en la ley y en el giro ordinario de los negocios en los que intervino. Un caballero fraterno y solidario. Amigo leal y ciudadano modelo”. Así lo describió Jorge Acosta, expresidente del exTribunal Supremo Electoral.

Como parte del organismo ciudadano firmó con los demás miembros las denuncias por posibles actos de corrupción en los casos Manduriacu, Refinería del Pacífico, Caminosca, los helicópteros Dhruv, entre otros.

Rodríguez acudía eventualmente a ese organismo a verificar el avance de las investigaciones. Era activo en Twitter en donde expresaba sus reparos a hechos que ocurrían en el gobierno o en la política.

Uno de los últimos mensajes que escribió fue sobre la renuncia de un funcionario de Petroecuador. “Esta es la típica renuncia con piola! No es irrevocable. Como que falta valentía para decir que lo que están ordenando desde arriba, no concuerda con las normas que regulan el “negocio””, escribió el 2 de noviembre.

Habrá un homenaje para quien fue presidente de la Federación de Economistas del Ecuador y presidente Ejecutivo de Alfaseguros. Las organizaciones sociales definirán la fecha y los detalles. Rodríguez se definía como ateo y post Keynesiano, fundador de la Comisión Anticorrupción, activista social.

El excontralor prófugo Carlos Polit demandó a los nueve integrantes de la Comisión y la jueza Karen Matamoros les impuso en 2017 un año de cárcel por injurias. Luego Pólit desistió de la acción.