Operativos
En coordinación con la Policía se ejecutaron 9 allanamientos en Ambato.Cortesía

Más de 50 detenidos en operativos en Manabí, Guayas, Esmeraldas, Tungurahua y Morona

Están relacionados con delitos de drogas, robo, sicariato, ataque y resistencia y asociación ilícita. Hay funcionarios públicos entre los sospechosos

Más de 50 personas fueron detenidas en operativos cumplidos en Manabí, Guayas, Esmeraldas, Morona Santiago y Tungurahua. Se relacionan con delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, sicariato, robo, ataque y resistencia, entre otros. Las acciones ocurren mientras se han cumplido casi dos meses de la cuarentena provocada por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus

DROGA EN ESMERALDAS

Siete ciudadanos detenidos por tráfico de sustancias ilícitas en Esmeraldas

Leer más

Este viernes 15 de mayo los comandantes de esas jurisdicciones informaron los resultados. En Manabí hubo nueve detenidos en nueve allanamientos. Los sospechosos son posibles funcionarios públicos de distintas instituciones, incluida la Asamblea, investigados por asociación ilícita, tenencia de armas de fuego, cohecho y otros en las localidades de Bolívar, Bahía, Calceta y Pedernales. Ellos habrían sido parte de una red de corrupción. La audiencia de formulación de cargos se cumplirá en las próximas horas. 

Entre las evidencias que fueron llevadas a los centros de acopio se encuentran un chalecos antibalas, 14 terminales móviles, 691.000 dólares en efectivo, más de un millón en cheques, tres CPU cuatro computadoras portátiles. Solo en el domicilio de uno de los detenidos se halló 40.000 dólares y en otro 30.000 dólares.

En Guayas la Dirección Antinarcóticos lideró un operativo que concluyó con el allanamiento de varios sitios de la provincia y de Esmeraldas en donde operaba una organización dedicada al tráfico de drogas. Según las autoridades, la investigación ha tomado de siete meses. Como parte de ella se ejecutaron ocho flagrancias. Hubo incautación de marihuana que iba a ser expendida en varios sectores de Guayaquil como Esteros, Pascuales, Nuevo Portete. Los centros de acopio estaban en la Floresta, Guayacanes, Guasmo Sur. 

Esta madrugada se ejecutaron 27 allanamientos, hubo 28 detenidos: siete mujeres y 21 hombres, informó la Policía. Entre los capturados estaría el líder de la agrupación quien presenta antecedentes por tentativa de asesinato. Hay dos colombianos entre los arrestados. La droga venía de Colombia e ingresó por Tulcán y Esmeraldas. Se transportaba en taxis y vehículos con fachada de la Empresa Eléctrica. Entre las evidencias existen un vehículo de la logística de la Policía, cinco armas, de fuego, dos balanzas para pesar el producto ilícito que se destinaba a la venta. En la red se identificó a distribuidores y a quienes brindaban seguridad.

En Guayas también el general Víctor Aráuz informó de la detención de al menos seis personas que serían parte de una estructura dedicada al asalto a mano armada, robos en las vías de Guayas. Uno de los sospechosos pretendía ser parte de la Policía. Aráuz indicó que durante cinco semanas se hicieron las investigaciones para dar con la organización dedicada a sicariato cuyos integrantes también eran autores de robo a domicilios y carreteras y transporte de drogas. Hay 15 armas, siete silenciadores, seis alimentadoras y más de mil municiones decomisadas.

Las armas estarían vinculadas a homicidios y asesinatos de Guayas. Se encontró vestimenta relacionada con la Policía como camisetas de la Dinased, gorras, chompa de AMT, tres vehículos y motos. La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que hay adultos y un menor detenido por delincuencia organizada y que entre las armas hay subametralladoras, pistolas, un fusil y municiones. También se incautó dinero y droga. 

Detenidos los saqueadores de Ambato

En Ambato hubo ocho detenidos la madrugada de este viernes, relacionados con los saqueos producidos en la avenida Bolivariana. Todos los detenidos tienen antecedentes penales (uno tiene 27 procesos penales) y se recaudaron indicios de la infracción. Se recuperaron unos 30 objetos sustraídos en el saqueo.

Los agresores de los policías serán procesados.

Finalmente la Policía informó que en Morona Santiago fueron detenidos dos hombres de 24 y 25 años. Ellos están vinculados a la agresión a dos miembros de la Policía que asistían a la comunidad de Huamboya en sector de San Carlos por un llamado de auxilio que ingresó al ECU911. En el lugar se había registrado fiesta familiar. Uno de los participantes, en estado de embriaguez con un machete agredía a los demás. Los uniformados que acudieron eran parte de la unidad más cercana. 

Féretro

Cadáveres, armas y droga interceptados en las vías

Leer más

Los agentes habrían ingresado al sitio y recibieron la agresión con machete. Como consecuencia resulta un herido con bala en el estómago. Los familiares y miembros de las comunidades interceptan al vehículo, rodean y golpean a los uniformados. La demora en su retorno alerta a las autoridades que movilizan a las unidades cercanas que actúan para su rescate. Un detenido será procesado por el robo del vehículo y el herido será procesado por ataque y resistencia. La Policía presentó denuncias por daño a la propiedad, intento asesinato, ataque a resistencia y otros delitos que pueden ser determinados. Los policías que presentan fracturas y traumatismos fueron evacuados hasta una casa de salud en Cuenca.