vargas
El presidente de la Conaie participó el pasado 17 de febrero del Parlamento de los Pueblos en Nabón, provincia de Azuay.CORTESÍA

5 noticias para revisar hoy: Vargas detalla su viaje a Guatemala, Barcelona recibe a Cerro Porteño y más

El líder del movimiento indígena asegura que no fue expulsado del país centroamericano, lo que choca con la versión del presidente guatemalteco

Jaime Vargas

vargas

Jaime Vargas se retrata solo

Leer más

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador informará los detalles de su reciente viaje a Guatemala. Jaime Vargas junto a dos ecuatorianos, en representación de los indígenas nacionales, visitaron el país centroamericano para un encuentro con pares de otros país. Estando en un mercado local fueron detenidos por la Policía por realizar actividades de trabajo político y soliviantar los ánimos internos, según declaraciones del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, las que fueron desmentidas por Vargas y por el grupo de indígenas de esa nación. Según la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, el Estado no solicitó a Guatemala la expulsión de los tres dirigentes.

Comisión legislativa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional recibirá a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, para que explique sobre la situación de los servidores públicos de esa cartera de Estado. También recibirá a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, para tratar sobre la denuncia presentada por representantes del Comité de Empresa Único de los Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación del Ecuador. Luego recibirá al secretario general de dicho Comité de Empresa, Edwin Salazar. Terminará la sesión con el conocimiento del proyecto de Ley Orgánica de Reivindicación Laboral y de la Seguridad Social y recibe a su proponente la asambleísta Cristina Reyes.

Banca privada

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social recibe hoy a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, para que informe sobre los ingresos que obtuvo la banca privada, durante el ejercicio fiscal 2019, en el que se registraron casi $ 600 millones de utilidades. Los consejeros anunciaron que aprovecharán su presencia para abordar otros temas.

Copa Libertadores

DFT6NjhUMAEhSbI

Barcelona y Cerro se ven las caras luego de 22 años

Leer más

Barcelona recibe al Cerro Porteño, 22 años después, en el marco de la Copa Libertadores. El último choque entre ambos elencos por Copa fue en 1998. Barcelona inició la serie de local y se impuso 1-0, mientras que en la vuelta, Cerro ganó 2-1, por lo que el pase a la final se definió en penales. Desde los doce pasos, el cuadro guayaquileño fue más efectivo, debido a que ganó 3-4 y clasificó por segunda vez a una final de América. Hoy, Barcelona buscará sacar una importante ventaja para ir a Asunción a sellar la clasificación. Ambos elencos se enfrentarán a las 19:30 en el estadio Monumental de Guayaquil, en el juego de ida de la fase tres.

Coronavirus

Coronavirus

Coronavirus: muere el director de un hospital de Wuhan

Leer más
CRUCERO
El crucero Diamond Princess se ve atracado en la terminal de cruceros del muelle Daikoku en Yokohama, Japón.EFE

Aproximadamente 500 pasajeros abandonarán hoy el crucero Diamond Princess en Japón, después de haber dado negativo a los tests del nuevo coronavirus, que infectó a cientos de personas a bordo, anunció un responsable del ministerio de Salud nipón. “El número exacto (de personas que saldrán el miércoles) todavía varía, pero serán unas 500", dijo a los periodistas. En un principio viajaban unos 3.700 pasajeros y tripulantes de 56 nacionalidades en la nave.