Coronavirus: muere el director de un hospital de Wuhan

  Mundo

Coronavirus: muere el director de un hospital de Wuhan

El número de víctimas supera los 1.800 y el de contagiados se eleva por encima de los 72.000

Coronavirus
El guardia de seguridad que lleva una máscara protectora controla la temperatura de una mujer antes de ingresar a un hospital en Shanghai
AFP

MUERE  EL DIRECTOR DE UN HOSPITAL DE WUHAN

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- falleció este martes de la resultante neumonía COVID-19, informó el estatal Diario del Pueblo.

Moreno Coronavirus

Coronavirus: Ucrania evacuará a ecuatorianos en Wuhan

Leer más

Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por "difundir rumores" por parte de las autoridades.

CHINA ELEVA A 1.868 LOS MUERTOS

coronavirus

Una mujer se disfrazó de jirafa para evitar contagiarse de coronavirus

Leer más

Las autoridades sanitarias chinas elevaron este martes el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en China.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este martes de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), había registrados 11.741 casos graves, mientras que 12.552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

La fuente añadió que se ha realizado seguimiento médico a 560.901 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 141.552 siguen en observación. De estos últimos, 6.242 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus.

Coronavirus
Los pasajeros del crucero Diamond Princess que resultaron negativos para el virus comenzarán a desembarcar a partir de este miércolesEFE

OTROS 88 CONTAGIOS A BORDO DEL DIAMOND PRINCESS

Coronavirus

China extiende a otros 24 millones de personas la cuarentena

Leer más

Otros 88 casos positivos del nuevo coronavirus se registraron en el crucero "Diamond Princess" en cuarentena frente a las costas de Japón, anunció este martes el ministerio japonés de Salud.

Este nuevo lote eleva a 542 las personas afectadas por la epidemia en ese barco inmovilizado en el puerto de Yokohama, suburbio de Tokio, sobre los 3.700 pasajeros y tripulantes que había a bordo cuando se detectó el primer caso.

Se trata del mayor número de casos en un solo lugar fuera del epicentro de la epidemia COVID-19 en China continental. Los nuevos afectados serán trasladados a hospitales especializados en Japón, dijo el ministerio en un comunicado, sin dar detalles sobre la nacionalidad de los enfermos.

Gran Bretaña anunció este martes la repatriación de sus ciudadanos en este crucero de lujo, mientras aumentan las dudas sobre la eficacia de las medidas de cuarentena al aumentar los casos positivos. Canadá, Australia, Hong Kong y Corea del Sur anunciaron también la evacuación de sus ciudadanos en el barco, después de que Estados Unidos repatrió a más de 300 estadounidenses el lunes, entre ellos más de una docena que están contagiados.

DETIENEN A DISIDENTE QUE PIDIÓ RENUNCIA DE PRESIDENTE XI

Un disidente chino, Xu Zhiyong, fue detenido tras haber pedido la renuncia del presidente Xi Jinping, entre otras razones por su mala gestión de la epidemia del nuevo coronavirus, anunció este martes la organización Amnistía Internacional.

Xu Zhiyong, un militante anticorrupción, pidió el 4 de febrero la renuncia de Xi a quien criticó por la mala gestión de la guerra comercial con Estados Unidos, de las manifestaciones en Hong Kong y de la epidemia del nuevo coronavirus.

"Los suministro médicos escasean, los hospitales están desbordados y muchas personas contaminadas no han sido examinadas", denunció Xu Zhiyong, que purgó una pena de cárcel de cuatro años entre 2013 y 2017.

Xu, que se encontraba prófugo desde diciembre, tras haber participado en un acto opositor en la ciudad de Xiamen (sureste), seguía criticando al gobierno en las redes sociales.

CÓCTEL DE TRATAMIENTOS PARA COMBATIR EL VIRUS

Medicina tradicional, inyección de plasma o incluso corticoides, en el principal hospital de Shanghai, que acoge a los enfermos contaminados por el nuevo coronavirus, se recurre a un cóctel de tratamientos para combatir la enfermedad.

La perspectiva de una vacuna contra la neumonía COVID-19 todavía está lejana. Los médicos, tanto en China como en otros lugares, se ven obligados a utilizar otros métodos con la esperanza de curar a los pacientes. Este es el caso del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái, la ciudad más poblada de China (24 millones de habitantes).

La estructura amarilla, construida durante la epidemia del SRAS (2002-2003), se ha ampliado en las últimas semanas para hacer frente a la afluencia de enfermos. Pero sus médicos lo reconocen, el coronavirus, que ya infectó a más de 72.000 personas en China -de las cuales casi 1.900 mortalmente-, está empujando el sistema de salud a su límite.

"Acoger tantos casos graves al mismo tiempo es un gran desafío", declara a través de su mascarilla de protección Lu Hongzhou, director adjunto del hospital, durante una visita organizada por las autoridades para la prensa.