ECUADOR
El toque de queda se amplía. Ahora iniciará a la 14:00 y los militares participarán del resguardo de la provincia y el cumplimiento de la medidas.gerardo menoscal / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: El toque de queda amplía su horario, la ONU lanza un plan en respuesta al COVID-19, y más

El presidente Lenín Moreno anunció que regirá en todo el territorio nacional e irá entre las 14:00 y las 05:00 de la mañana del día siguiente

Toque de queda

coronavirus ecuador

Coronavirus: El toque de queda en todo Ecuador regirá desde las 14:00 hasta las 05:00

Leer más

El presidente Lenín Moreno anunció que a partir de hoy regirá en todo el territorio nacional un nuevo horario de toque de queda, que irá entre las 14:00 horas y las 05:00 de la mañana. "Desde mañana el toque de queda se amplía en todo el país. Desde las 14.00 hasta las 5.00 se restringe la circulación, excepto para las actividades esenciales", manifestó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. Y advirtió de que "¡Quien incumpla será sancionado!", en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión. Los casos de contagio por coronavirus en Ecuador ascendieron a más de 1.000 , mientras que los fallecidos a causa del virus casi llegan a la treintena, informó la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

Colombia

El país inició la cuarentena obligatoria de 19 días decretada por el presidente Iván Duque. "El sector salud, sus gremios, sociedades científicas y academias, apoyan la medida de aislamiento. Su efectividad depende de la solidaridad y disciplina de todos los colombianos", explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud. La medida para combatir la expansión del coronavirus terminará a la medianoche del 13 de abril. 

Cierre de frontera

La frontera de Brasil y Uruguay se cierra al tránsito terrestre mientras que Sao Paulo inició una cuarentena de 15 días. Esta última es la región de Brasil más golpeada con 745 de los casi 1.900 casos registrados en el país y 30 de las 34 muertes contabilizadas hasta el pasado lunes. "Tengo la convicción de que las personas están siendo capaces de comprender la gravedad de este momento", dijo a los periodistas el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien descartó por el momento el cierre de carreteras ante el riesgo de un colapso económico total. Sao Paulo ha sido pionero en Brasil en poner en cuarentena a toda su población, equivalente a la de España, lo que ha sido duramente criticado por el presidente Jair Bolsonaro, quien considera que hay "cierta histeria" en torno al coronavirus.

ONU 

VIGILANCIA POLICIAL

Coronavirus: Casi 1.000 detenidos por incumplir el toque de queda

Leer más

La ONU lanza un plan mundial de respuesta al coronavirus. La alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU reclamó que sean flexiblizadas o suspendidas las sanciones económicas impuestas a países como Irán, Venezuela, Cuba o Corea del Norte en "este período crucial" de pandemia debido al coronavirus. "Es necesario aplicar derogaciones amplias y pragmáticas por razones humanitarias (...) y acordar autorizaciones rápidas y flexibles para obtener bienes y equipos médicos esenciales", subrayó un comunicado de Michelle Bachelet, quien insistió en particular en la situación en Irán, uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus junto a Italia, China y España, y sobre el impacto de las sanciones en ese país para acceder a los medicamentos y a los equipos médicos esenciales, como respiradores y trajes de protección para trabajadores sanitarios.

España

El Gobierno español acordó formalmente extender el estado de alarma durante otras dos semanas hasta el 11 de abril, lo que tendrá que ser refrendado hoy en el Congreso. También se activó este martes el Mecanismo Europeo de Protección Civil para llevar a cabo una operación en Centroamérica que permitirá dar salida a 400 turistas españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras. El vuelo especial también permitirá el retorno de una cincuentena de ciudadanos de países de la Unión Europea que no tienen "ninguna alternativa ni posibilidad de medio de transporte comercial para emprender su regreso", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.