centralidades urbanas (32410660)
El tráfico vehicular en arterias de Guayaquil era notorio en los días previos al levantamiento del estado de excepción. Agencia (ag-extra)CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: Termina el estado de excepción en todo el país, audiencia de caución de los hermanos Bucaram y Pazmiño

El toque de queda así como la prohibición del derecho a la libre asociación (reuniones privadas) quedan levantadas

Termina el estado de excepción

coronavirus ecuador

El fin del estado de excepción está marcado por datos confusos sobre los contagios

Leer más

Desde hoy termina el estado de excepción. Una sentencia de la Corte Constitucional limitó  la vigencia de más estados de excepción a propósito de la emergencia sanitaria. El toque de queda así como la prohibición del derecho a la libre asociación (reuniones privadas) quedan levantadas. Los municipios pueden adoptar las restricciones que sus competencias le facultan, como continuar con las limitaciones a la movilidad vehicular por el último dígito de la placa. La sentencia de la Corte entrega al presidente la potestad de decretar estados de excepciones focalizados si existen rebrotes del coronavirus en determinas jurisdicciones. 

La Asamblea reestructura la Comisión de Fiscalización

La Asamblea Nacional sesionar hoy para reestructurar definitivamente la Comisión de Fiscalización. Luego de dos sesiones en las que se intentó cambiar la integración de dicha mesa sin contar con los votos necesarios, una moción del bloque de la Revolución Ciudadana obtuvo las voluntades necesarias para fijar hoy como la fecha en la que se reestructurará la mesa a la que pertenecían los ahora exlegisladores Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, investigados por el presunto delito de delincuencia organizada. 

Primer pasaporte electrónico

El presidente Lenín Moreno participará de la emisión del primer pasaporte electrónico del país. La empresa mexicana Consorcio EDOC firmó un contrato por más de 26,9 millones de dólares para implementar el sistema de emisión de pasaportes y cédulas de identidad electrónicas en el país. La pandemia retrasó la entrega del primero de estos documentos previsto para abril pasado. 

Audiencia de caución solicitada por hermanos Bucaram y otros

Los hermanos Michel, Abdalá (Dalo) y Jacobo Bucaram junto a Gabriela Pazmiño solicitaron un pedido de caución que será conocido hoy en audiencia. Los investigados por el presunto delito de asociación ilícita para la venta de insumos médicos pidieron a través de sus abogados pagar una fianza de 30.000 dólares cada uno para levantarse la prisión preventiva que pesa sobre ellos y regresar al país a defenderse en libertad. 

Política_Rusia_Opositor_Envenenamiento

Envenenado, fue hospitalizado de urgencia un líder de la oposición rusa

Leer más

Opositor ruso fue envenenado 

El envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni ha sido confirmado por laboratorios de Suecia y Francia, informó hoy el Gobierno federal alemán, que había solicitado la cooperación de esos dos países. Un laboratorio del ejército alemán ya había determinado que Navalni había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok. El Gobierno alemán reportó el caso a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, cuyos laboratorios también están realizando los análisis pertinentes, informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. El Gobierno alemán, según un comunicado de Seibert, está examinado los pasos a seguir con sus socios europeos.