Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Las pruebas al agua lluvia de Salinas, el coronavirus aísla a pueblos de Italia y más

El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, dijo que presionaría para que los resultados de las pruebas a las muestras tomadas el lunes y ayer sean entregadas hoy

salinas
El sumidero por el que se descargó el agua lluvia desde la ciudad al mar de Salinas.JESÚS BERNABÉ / EXPRESO

Salinas

Salinas

Cisneros: “Este sistema de desfogue no se puede cambiar”

Leer más

Está previsto que estén listas las pruebas al agua lluvia recolectada luego de la liberación de una gran cantidad al mar durante el feriado de Carnaval que terminó ayer. El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, dijo que presionará para que los resultados estén listos hoy. Lo que arrojen determinará el nivel de sanción administrativa (leve o grave) a los funcionarios que ejecutaron la liberación del agua que sorprendió a los turistas que, el pasado lunes, estaban disfrutando del feriado en el conocido balnerario de la provincia de Santa Elena. Esto sin perjuicio de las investigaciones que inició la Fiscalía para determinar el posible cometimiento de un delito ambiental.

Caso Sobornos

Inicia el noveno día de juicio del caso Sobornos 2012 – 2016 con la práctica de la prueba de ocho de los 21 procesados. El tribunal programó para este día la defensa de Pedro Verduga, Teodoro Calle, Rafael Córdova, William Philips, Dun Yeon Choi, Ramiro Galarza, Víctor Fontana y Alberto Hidalgo. En ocho días de pruebas, con 31 testigos y peritos (de más de 160), tres testimonios anticipados y alrededor de 100 pruebas documentales, la Fiscalía evidenció la existencia de una supuesta estructura criminal involucrada en la recepción y distribución de aportes de contratistas del Estado a las campañas de PAIS. Varios proveedores ratificaron que prestaron servicio al movimiento PAIS o al gobierno, pero que las facturas las cancelaron las empresas. Los pagos fueron en efectivo y por cruce de facturas. Mañana será el turno de Christian Viteri, Édgar Salas, la asambleísta Viviana Bonilla, el exvicepresidente Jorge Glas, el expresidente Rafael Correa y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Recopa Sudamericana

A1-6426612 (16426612)

El Flamengo, con tres bajas frente a los de Sangolquí

Leer más

Independiente del Valle va por su segunda estrella internacional al visitar al Flamengo de Brasil por la Recopa Sudamericana. El rival es el actual subcampeón del mundo, sin embargo Independiente del Valle se ha acostumbrado a jugar esta clase de partidos y está listo para dar la sorpresa continental, esta noche en la revancha. En esta oportunidad no pesará la cantidad de goles convertidos como visitante para definir al ganador, por lo tanto los de Sangolquí no tendrán la necesidad de exponerse en defensa. Pueden trabajar su partido sin prisa, a pesar del 2-2 de la ida, jugada en Quito.

cript>

Coronavirus

El viceministro de Salud Iraj Harirchi es uno de los casos confirmados de coronavirus en Irán.

Coronavirus: Iraj Harirchi, viceministro de Salud iraní, está contagiado

Leer más

Los casi 1.500 habitantes del municipio italiano de Castelgerundo empiezan a acostumbrase a vivir "en una jaula" como medida preventiva al coronavirus, aunque la mayoría afronta esta nueva situación con tranquilidad. Castelgerundo es uno de los diez municipios de Lombardía y otro en Véneto que han sido aislados para acotar el coronavirus, que ya se ha saldado con la vida de once italianos, ancianos y enfermos, y 322 contagiados, sobre todo en el norte del país. En este pequeño pueblo agrícola, ubicado en la llanura del río Po, en su margen izquierda, se han contabilizado oficialmente cinco casos de coronavirus, y una mujer anciana tuvo que ser hospitalizada en la cercana ciudad de Lodi por su precario estado de salud.

ITALIA
Dos operarios de la Policía Local italiana hacen guardia este martes en uno de los puestos de control para entrar en un municipio en cuarentena en la "zona roja" de Lombardía.Virginia Hebrero / EFE

Colombia

Hoy es la presentación del informe anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre Colombia. El país vecino desde hace varios años afronta un problema de grupos armadas ilegales y ahora, al igual que otros países de la región, sufre el impacto de la oleada de migración venezolana.