EXTERIORES DEL HOSPIT (31587855)
En los exteriores del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil, personas llegan con féretros para retirar a sus familiares fallecidos.JIMMY NEGRETE / expreso

5 noticias para revisar hoy: Un nuevo reporte del COVID-19 en Ecuador, la Premier League tratará de retomar el torno, y más

El reporte de ayer cerró con 8.225 casos confirmados y 403 personas fallecidas producto del nuevo virus

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza la información sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 8.225 casos confirmados y 403 personas fallecidas. Guayas sigue a la cabeza con 5.754 casos confirmados lo que representa el 70 % del total. Le sigue Pichincha con 736 casos; y Los Ríos, con 274, siendo las tres provincias con mayor número de registros. También se registran 838 altas hospitalarias y 632 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Asamblea Nacional

Guayaquil

El ministro de Salud enfrenta una acción constitucional por trato a cadáveres

Leer más

La Comisión de Justicia del Legislativo recibirá hoy de manera virtual a Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, para que informe el estado de situación del Sistema de Rehabilitación Social y las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Mientras que la Comisión de Salud recibirá a Daniel Stamboulion, médico Infectólogo; Francisco Pérez, coordinador zonal 8 del Ministerio de Salud Pública; y a Álvaro Felipe Dávalos Pérez, médico por la Universidad Central del Ecuador, quienes expondrán criterios técnicos para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia. 

Cubrebocas en el metro de México

Llevar mascarillas o pañuelos en la boca para evitar contagios de COVID-19 será obligatorio en el metro de la Ciudad de México, uno de los más transitados del mundo, a partir de hoy. En un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) informó que se repartirán un millón de mascarillas gratuitas en varias estaciones. La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria el número de pasajeros diarios se ha reducido de 5 millones a 2,5 millones. La jefa del Gobierno capitalino afirmó que los ciudadanos que no lleven mascarilla podrán usar pañuelos para taparse la boca y rehusó anunciar sanciones para quienes incumplan la medida.

Premier League

La Premier League tratará hoy la posibilidad de retomar la competición en una reunión en la que nueve clubes propondrán que termine antes del 30 de junio, según la prensa inglesa. Los dirigentes de la Premier ya hicieron saber que la competición, interrumpida a mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus, no regresará hasta que "sea seguro y apropiado hacerlo". Nueve clubes de la Premier serían partidarios de concluir el campeonato antes de finales de junio, según el Daily Mirror, con el objetivo de evitar complicaciones o litigios vinculados a los finales de contratos de los jugadores y patrocinadores.

Un año del suicidio de Alan García

Cuatro millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber entregado al expresidente peruano Alan García, durante su segundo gobierno, cercaron al líder aprista ante la Justicia de su país, quién iba a detener al político el mismo día que cometió suicidio hoy hace un año. García, quien gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, murió en un hospital tras dispararse en la cabeza cuando la policía se disponía a detenerlo en su casa. La Fiscalía lo investigaba por lavado de activos, en el marco de un caso por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima, durante su segundo mandato. La Fiscalía también investigaba a García y otros 21 funcionarios por conspirar supuestamente para "facilitarle" a la empresa holandesa APM Terminals ganar en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao.