Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Guayaquil pasa a amarillo, cambia el horario del toque de queda de acuerdo a los colores

La modificación del color significa mayor flexibilidad en la movilización vehicular de uno a dos días por semana y otras medidas

USUSARIOS Y BUSES...F (31753704)
Lo habitantes de Guayaquil empiezan a retormar de a poco sus actividades.MIGUEL CANALES / EXPRESO

Guayaquil pasa a amarillo

Guayaquil, foco de la pandemia en Ecuador, comenzará  a aligerar la cuarentena impuesta desde hace nueve semanas en todo el país por el coronavirus al pasar del color rojo a amarillo en el semáforo de restricción. Este cambio significa mayor flexibilidad en la movilización vehicular de uno a dos días por semana y la reducción de horas del toque de queda. Desde el 12 de mayo, solo tres cantones pasaron a amarillo, fase en la que el toque de queda es de ocho horas y se restablece la consulta externa en hospitales, el transporte urbano, el trabajo presencial con un 50% del personal y actividades comerciales. 

Centro de Matriculación

La ATM reanuda la revisión técnica vehicular desde este 20 de mayo

Leer más

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 34.151 casos confirmados y 2.839 personas fallecidas. También se registran 3.433 casos de personas recuperadas. Además de 3.457 altas hospitalarias, 9.829 altas epidemiológicas y 1.692 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Cambia el horario de toque de queda

Desde hoy a las 23:59, cambiarán los horarios del toque de queda de acuerdo al color del semáforo de restricción. Los cantones en color rojo seguirán rigiéndose bajo el horario habitual de inicio de la restricción de movilidad a partir de las 14:00. En el caso de los cantones en amarillo, el toque iniciará a las 21:00 desde este 21 de mayo; mientras que en aquellos en color verde, iniciará a la medianoche. En todos los casos el toque de queda terminará a las 05:00 del día siguiente. La medida tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional busca  disminuir las aglomeraciones, distribuir de mejor manera la atención de servicios, la satisfacción de necesidades y facilitar la movilidad de la ciudadanía.

Exámenes a obras públicas

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social sesionará para resolver, entre otros puntos, sobre varios pedido de exámenes especiales a la Contraloría sobre la construcción de hospitales. El cuerpo colegiado pedirá al contralor Pablo Celi el inicio de auditorías a todas las fases del proceso de contrato de la construcción del hospital Básico de Pedernales. Lo mismo hará sobre los hospitales Napoleón Dávila, de Chone; y Miguel Hilario Alcívar, de Bahía de Caráquez. 

Asamblea Nacional 

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó a  la sesión 590 con el fin de conocer el informe para primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil. El documento pretende establecer una regulación en el país sobre los vuelos no frecuentes o chárter, pues existe un vacío normativo que deja sin protección al usuario. Los legisladores consideraron importante la intervención del Estado en la búsqueda de soluciones que favorezcan a los clientes, ya que en diversas ocasiones estos servicios aéreos cancelan o retrasan sus vuelos sin ofrecer explicaciones.