richard martinez
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez debeerá responder a al menos a seis causales en el juicio político.cortesía

Lloret oficializó el pedido de juicio político al Ministro de Finanzas

Por haber priorizado el pago de la deuda externa, el recorte presupuestario a las universidades y escuelas polítécnicas y afectaciones al sector salud

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret, de la Revolución Ciudadana, oficializó la solicitud de enjuiciamiento político en contra del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por incumplimiento de sus funciones durante el ejercicio de su cargo. El pedido fue remitió la mañana de este lunes 18 de mayo al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.

CAL reunión virtual

Vuelve el dilema de fiscalizar: que sea efectivo o una pantalla

Leer más

La solicitud se presentó con la firma de los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, a las que se sumaron Raúl Tello (BADI), Lourdes Cuesta (Independiente)y las Ex PAIS, Karla Chávez, Karla Cadena, Viviana Bonilla; y de los exaliados, Carlos Bergman y Silvia Salgado, en total 36 firmas, confirmó a EXPRESO el legislador Lloret.

Afirma que el proceso de interpelación se presenta por no haber asignado, canalizado y viabilizado la entrega de recursos y las reformas pertinentes para que el Ministerio de Salud pueda responder ante la emergencia; y por haber priorizado el pago de la deuda externa por 791 millones, de acuerdo al informe de marzo del Banco Central, recursos que pudieron utilizarse en la emergencia sanitaria.

El ministro Martínez priorizó los intereses económicos de los tenedores de los bonos 2020, pese al pedido de la Asamblea Nacional que, en común acuerdo entre todas las fuerzas políticas, incluida la bancada oficialista, el domingo 22 de marzo, se solicitó que no se pague la deuda; tampoco consideraron las declaraciones del presidente del Banco Mundial, que el 23 de marzo, que exhortó a los líderes del G20 suspender pagos de deuda para países pobres. Estas decisiones marcaron la diferencia entre la vida y la muerte...”, afirmó Lloret.

entrevista cristina reyes

Coronavirus: Cristina Reyes acusa a Richard Martínez de actuar de forma 'criminal' durante la emergencia

Leer más

Además, entre las causales están también el incumplimiento de funciones del ministro al no ejecutar de manera efectiva la reducción de los costos de los servicios financieros, pese al clamor ciudadano que convulsionó al país con los cobros indebidos y no autorizados de la banca y que en medio de la emergencia siguen generándose.

Así mismo, por haber firmado la Carta de intención con el FMI, sin contar previamente con la autorización del Comité de Deuda y Financiamiento, comprometiendo la soberanía y el destino del país a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, ocasionando más pobreza y mayor desigualdad social.

La pandemia no es culpa del Gobierno, pero a la crisis que no es ha llevado con sus malas decisiones en lo sanitario y económico sí lo es.

Juan Cristóbal Lloret
​Asambleísta de la Revolución Ciudadana

Además, de haber celebrado, en 2019, una operación de endeudamiento público con la emisión de bonos internacionales destinados, en parte, a gasto corriente en lugar de financiar programas o proyectos de inversión, rompiendo de esta manera con la regla fiscal prevista en la Constitución y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Finalmente, Lloret menciona que en los últimos días el ministro Martínez de manera arbitraria ha anunciado el recorte presupuestario al Sistema Nacional de Educación lo cual es inconstitucional y significa un retroceso para el país.

Como se conoce, el Ministro de Finanzas tiene en pendiente un juicio político en su contra presentado por el legislador Yofre Poma, por el incumplimiento de de la Ley Amazónica. Este proceso se encuentra suspendido porque el acusador fue detenido en las protestas de octubre, acusado de la suspensión en el transporte de crudo. Poma fue sentenciado a un año cuatro mese de prisión, la sentencia se cumple en libertad, pero el sentenciado tiene que presentarse periódicamente ante la autoridad judicial

Richard Martínez en la Asamblea

Coronavirus: El gobierno aumentó su cuota para pagar la deuda pública

Leer más

El proceso no se ha reactivado en la Asamblea Nacional, porque hasta el momento, en lo político, no se a solucionado la situación de Yofre Poma.

Lloret, informó a este medio que este nos será el único pedido de juicio político en contra del Ministro Martínez, y que el presidente de la Comisión de Educación, Jimmy Candell (BIN), también está en este proceso, y que en su caso, ya firmó la solicitud de interpelación. También, han anunciado procesos de control político en contra del funcionario los asambleístas Raúl Tello (BADI), Vicente Taiano (PSC) y Guillermo Celi (SUMA).