Foto de Sistema Grana (31569086)
Un control policial en el peaje de la vía a la costa detiene a los vehículos.JIMMY NEGRETE / expreso

5 noticias para revisar hoy: Empieza la restricción por semaforización, protesta de médicos en Honduras, y más

Todas las provincias del país empiezan en rojo. Se mantendrá las restricciones de movilidad y laborales hasta el próximo 19 de abril.

Semáforo de restricción 

zevallos

Coronavirus: Ministro de Salud pide a Viteri que formalice sus solicitudes

Leer más

Inicia la imposición de medidas de restricción a nivel nacional a través de la semaforización de las localidades en colores rojo, naranja y verde. Todas las provincias empiezan en rojo. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que se mantendrá las restricciones de movilidad y laborales en el país hasta el próximo 19 de abril. Después de esa fecha, se analizarán la reducción de medidas según los datos sobre el contagio en cada provincia. Zevallos agregó que las decisiones se harán en base a la información que entreguen los COE cantonales y que "el levantamiento de restricciones se harán por regiones".

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza la información sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 7.466 casos confirmados y 333 personas fallecidas. Guayas sigue a la cabeza con 5.381 casos confirmados lo que representa el 72,1 % del total. Le sigue Pichincha con 627 casos; y Los Ríos, con 239, siendo las tres provincias con mayor número de registros. También se registran 501 altas hospitalarias y 384 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Asamblea Nacional

La Comisión de Desarrollo Económico, de manera virtual, realizará un análisis de las iniciativas de ley ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país. Entre ellas constan el proyecto de de Economía Circular que busca promover el desarrollo económico y la generación de empleo, fomentar la transición de una economía lineal, a una circular. Mientra que la  Comisión de Participación Ciudadana y Control Social abordará la problemática que viven las personas privadas de la libertad frente a la crisis sanitaria decretada por el COVID-19.

Honduras

Los médicos del sector público de Honduras convocaron hoy una protesta en todo el país para exigir equipo de protección personal para los trabajadores de la salud ante la pandemia del coronavirus. Los especialistas, convocados por el Colegio Médico de Honduras, protestarán en todos los hospitales, dijo el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña. El objetivo de la protesta es que el "Gobierno vea la imperiosa necesidad de que los médicos, enfermeras y personal de la Salud esté dotado con kits de bioseguridad", agregó. La protesta de los médicos será "pacífica y tranquila" e incluirá un paro de labores parcial, pero sin dejar de atender las salas de emergencia y áreas críticas, aseguró Umaña.  

Santa Elena

Coronavirus: La provincia de Santa Elena se siente abandonada

Leer más

Paraguay

El país encara desde hoy una semana más de cuarentena sanitaria con la vista puesta en la contención del COVID-19, que ha dejado seis muertes de 134 casos confirmados, y en la reactivación del sector productivo, todavía limitado por las medidas de aislamiento social impuestas por el Gobierno. Para esta semana está previsto un repunte de la actividad laboral y de acuerdo con el último decreto del Gobierno sobre la cuarentena, que hasta el 19 de abril mantiene con excepciones las restricciones a la circulación de personas y vehículos durante las 24 horas del día. La normativa para los próximos siete días autoriza a las empresas y trabajadores que proveen al sector alimentario y farmacéutico a operar durante un horario limitado, siempre con la correspondiente justificación, en forma de declaración jurada.