Passengers of the Gra (31398755)
Los pasajeros del crucero Grand Princess reciben ayuda para abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de Oakland, California. Al menos 21 personas a bordo del barco dieron positivo por coronavirus.JOHN G. MABANGLO / EFE

5 noticias para revisar hoy: La Conaie se pronunciará sobre las medidas, EE.UU. busca una cura al coronavirus, y más

La industria farmacéutica del país norteamericano ha emprendido una carrera contrarreloj para buscar una vacuna o un tratamiento para combatir el nuevo virus

  • Coronavirus
coronavirus

Coronavirus: consejos para superar la ansiedad de una cuarentena

Leer más

El Gobierno español anuncia un plan de choque contra la epidemia del coronavirus, que ya ha matado en España a 47 personas y ha contagiado a más de 2.000. Los centros educativos cerrados y los espectáculos masivos suspendidos, son algunas de las medidas que sufren los habitantes de las regiones de Madrid y La Rioja, además de la ciudad vasca de Vitoria para combatir el aumento de los casos de coronavirus que se ha dado en los últimos días, especialmente en esas zonas. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los casos en España hasta ayer ascendían a 1.639, con 36 fallecidos, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas más restrictivas para contener la infección.

  • En busca de una cura

La industria farmacéutica de EE.UU. ha emprendido una carrera contrarreloj para buscar una vacuna o un tratamiento que sirva para combatir el nuevo tipo de coronavirus, un proceso que se demorará durante más de un año y del que esperan obtener enormes beneficios. Los muertos por el coronavirus en el país norteamericano subieron a 37 ayer al tiempo de que las autoridades advirtieron que "la situación en el país va a empeorar". Las autoridades de Washington, donde más decesos se contabilizan, informaron de cinco nuevas muertes, llevando el total en este estado a 29, y a nivel nacional a 37 fallecimientos, con 4 muertes en California, 2 en Florida, y Nueva Jersey y Dakota del Sur con una cada uno. En California, la alerta aumentó tras el reporte de la primera muerte en Los Ángeles. Se trata de una mujer de más de 60 años, que no es residente del condado y con un largo historial de viajes.

Conaie

La Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene previsto instalarse en consejo ampliado para dar un pronunciamiento respecto a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. El presidente Lenín Moreno detalló algunas decisiones para enfrentar el impacto del coronavirus como el recorte presupuestario, la reducción de instituciones públicas, la aportación económica de empleados públicos con un porcentaje de su salario.

Copa Davis

Ecuador irá en el tercer bolillero del sorteo para la Copa Davis. La organización definió los cabezas de serie para el sorteo de las finales que se celebrará en Londres, a las 13:00 de Ecuador. España, actual campeona, estará acompañada en el bombo 1 por Canadá, finalista del año pasado, Francia, Croacia, Estados Unidos y Serbia. En el 2 estarán Alemania, Italia, Gran Bretaña, Australia, Kazajistán y Rusia, mientras que el 3 estará integrado por Suecia, Austria, República Checa, Colombia, Hungría y Ecuador. Para seleccionar a qué bombo tiene que ir cada equipo se tomó en consideración el escalafón de la Copa Davis al 9 de marzo.

Suspensión de vuelos 

lavarse manos

El MSP desmintió un caso de coronavirus en Quito

Leer más

La aerolínea Latam informó que suspende "temporalmente", desde hoy y hasta el lunes 16 de marzo inclusive, sus vuelos entre Buenos Aires y Miami debido al coronavirus. "Como consecuencia de la propagación del coronavirus (COVID-19) y la inclusión de Estados Unidos como país de riesgo en Argentina", indicó Latam en un comunicado, la ruta con la ciudad estadounidense queda cancelada. La compañía aseguró asimismo que "los pasajeros que se encuentran en Miami con un ticket de regreso programado con destino a Buenos Aires, la aerolínea se compromete a garantizar su retorno al país a través de la red Latam", aunque no especificó cómo sería esa vuelta.