Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Cita virtual de Prosur por el coronavirus, rige la prohibición de ingreso de ecuatorianos al país

Los nacionales podrán ingresar solo atravesando los pasos fronterizos habilitados y deberán cumplir el aislamiento obligatorio por 14 días

prosur
Los jefes de Estado de los países miembros se reunirán virtualmente.INTERNET

Prosur

El presidente Lenín Moreno, junto a sus pares del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), mantendrá un enlace virtual para acordar acciones en respuesta al coronavirus. Así lo anunció el primer mandatario ecuatoriano en su cuenta oficial de Twitter. El grupo regional, a parte de Ecuador, lo integran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay y Perú. Hasta pasada las 17:00 de ayer, el país registraba 37 casos confirmados del nuevo virus, 273 personas dentro del cerco epidemiológico, 2 fallecidas y 51 personas que salieron del cerco.

Prohibición de ingreso

Huaquillas

Coronavirus: ¿Qué pasa con los ecuatorianos que no llegan al país antes del 16 de marzo?

Leer más

Desde hoy, a las 23:59, rige la prohibición de ingreso al país de ecuatorianos y extranjeros residentes a través de vuelos, transporte marítimo y terrestre internacional de pasajeros. Los nacionales podrán ingresar atravesando los pasos fronterizos habilitados y deberán cumplir el aislamiento obligatorio por 14 días, por disposición del Gobierno Nacional. En la frontera norte estarán habilitados los pasos de Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen; y en el sur, los de Huaquillas, Macará y Zapotillo.

Asamblea Nacional

El Consejo de Administración Legislativa, jefes de bancada y grupos políticos representados en la Asamblea se reunirán con la ministra de Salud, Catalina Andramuño, para revisar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en respuesta al COVID-19. Así lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, a través de sue cuenta de Twitter. La cita será a las 15:00.

Plan Educativo

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, presentará el Plan Educativo COVID-19 con lineamientos para que docentes, directivos y más continúen con las actividades pedagógicas mientras dura la emergencia sanitaria declarada en el país. El plan busca que los estudiantes continúen con sus actividades académicas desde sus hogares, informó el Ministerior. Cada establecimiento educativo deberá establecer cronogramas de tutorías abiertas y opcionales, para lo cual se cuenta con más de 840 recursos digitales.

Colombia

El país vecino también cierra a partir de hoy sus fronteras a extranjeros y no residentes en el país como medida para enfrentar al coronavirus. El presidente Iván Duque sumó esta decisión al ya anunciado cierre de la frontera con Venezuela y a la prohibición de ingreso de extranjeros provenientes de Europa y Asia. Los colombianos y extranjeros residentes que quieran, a partir de hoy, ingresar al país deberían cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días en sus domicilios.