Actualidad

Coronavirus: ¿Qué pasa con los ecuatorianos que no llegan al país antes del 16 de marzo?

El Gobierno señala que los nacionales pueden ingresar por los seis pasos fronterizos que quedan abiertos

Huaquillas
El Puente Internacional de Huaquillas fue cerrado esta mañana por militares para controlar el ingreso de personas.Fabricio Cruz / EXPRESO

Después de que el Gobierno anunció este 14 de marzo que, entre las nuevas medidas adoptadas para prevenir más contagios por coronavirus, está la prohibición de ingreso de vuelos internacionales al país, ecuatorianos que están en el exterior manifestaron sus quejas en redes sociales por la imposibilidad de poder retornar al país después del 16 de marzo.

aeropuerto de Guayaquil

La restricción anima la suspensión de vuelos en dos vías: desde y hasta Ecuador

Leer más

Sin embargo, las autoridades aclaran que, pese a la restricción, los ecuatorianos que están en el exterior sí pueden ingresar al país luego de esa fecha por cualquiera de los seis pasos fronterizos que quedarán abiertos: al norte: Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen y al sur: Macará, Zapotillo y Huaquillas.

"Hemos cancelado los vuelos, no el ingreso de los ecuatorianos al país. Quienes lleguen por sus propios medios a los cruces de frontera habilitados, ingresarán al país cumpliendo el protocolo de aislamiento", señala una publicación de la Secretaría de Comunicación.

Pese a la aclaración, esta disposición no soluciona los inconvenientes que presentan los ecuatorianos que se encuentran en otros países que no sean Colombia y Perú, pues ambos estados también han decidido cancelar el ingreso de vuelos internacionales desde este 16 de marzo. Perú, por el momento, solo a personas que lleguen desde Europa y Asia; y Colombia, desde cualquier país.

Los ecuatorianos que decidan regresar al país y que no vengan desde Europa y Asia podrían hacerlo por vía aérea hasta Lima y de ahí por vía terrestre hasta la frontera con Ecuador. Todos los que ingresan al país deberán someterse al aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días. 

La restricción de ingreso de vuelos internacionales regirá hasta las 24:00 del domingo 5 de abril.