Economía

La restricción anima la suspensión de vuelos en dos vías: desde y hasta Ecuador

Empresas como Latam anuncian la cancelación de su operación internacional, pese a que la prohibición es solo para el arribo de vuelos externos. Otras firmas analizan dar el servicio

aeropuerto de Guayaquil
El arribo de vuelos internacionales estará totalmente prohibido desde este martes 17 de marzo, como medida para frenar los contagios.Archivo Expreso

Aunque la restricción aérea, anunciada este sábado 14 de marzo, fue aplicada solo para el arribo de vuelos internacionales, hay aerolíneas que han decidido, o piensan, suspender también su oferta de servicio para salir del país.

Cruceros+coronavirus

El turismo en jaque tras el anuncio de prohibir el arribo de vuelos externos

Leer más

Latam, que a través de un comunicado emitido este domingo 15 de marzo, informó a la ciudadanía que, ante esta situación, se debió cancelar su operación internacional desde y hasta Ecuador".

El bajo tráfico de personas y demanda de pasajes, originado por las políticas que buscan contrarrestar el coronavirus, desanima a las firmas aéreas desembolsar costos que poco compensan. En el caso de Copa, la aerolínea dijo este domingo estar evaluando "la posibilidad de seguir ofreciendo conectividad internacional a pasajeros que deseen volar desde Ecuador hacia cualquiera de sus destinos, a partir del martes 17 de marzo".

A partir de esa fecha, según la última disposición gubernamental, ningún ecuatoriano, residente o extranjero podrá ingresar al país vía aérea, terrestre y marítima.

No obstante, empresas como Avianca, ponen a la disposición vuelos para movilizar pasajeros "únicamente desde Quito a Guayaquil a destino a en el exterior, pero solo en caso de requerirlo. Al momento, informó, "trabaja en su red de itinerarios para reprogramar la operación internacional desde Ecuador por este lapso de tiempo". Las rutas de operaciones domésticas (dentro del país), aclararon las aerolíneas, operan de forma normal.

  • Flexibilidad en cambio de fecha de vuelos

Las políticas restrictivas han llevado también a este mercado a aplicar medidas más flexibles a la hora de aceptar el cambio de fecha de pasajes. Los pasajeros con boletos adquiridos para volar a rutas internacionales desde Ecuador durante este tiempo podrán solicitar cambios de fecha a Avianca (hasta el 31 de diciembre) sin pago de penalidad. Decisiones parecidas se adoptan en Copa.

vuelos

Ecuador autoriza a los vuelos privados para sacar a pasajeros desde Ecuador

Leer más

Latam, por su parte informa que si algún cliente suyo tiene un pasaje internacional con origen o destino a Ecuador, con fecha original de vuelo entre el 9 de marzo y 31 de mayo puede reprogramar la fecha sin multa, si se desea viajar hasta el 31 de diciembre de 2020. Si es  después del 31 de diciembre de 2020, se deberá pagar una diferencia tarifaria.