china
Un cliente a quien le tomaron la temperatura en la entrada de un banco en Nantong, en la provincia oriental china de Jiangsu.AFP

5 noticias para revisar hoy: Las cifras del coronavirus bajan en China, el turno de la defensa de Correa en el caso Sobornos

Las estadísticas registran una caída del 20 % en los nuevos casos del virus y del 27 % en las muertes registradas el martes en comparación con el lunes

Caso Sobornos

caso sobornos

Empresarios dan testimonio en Sobornos y se acogen al derecho del silencio

Leer más

El Tribunal de Justicia reinstala la audiciencia de juzgamiento en el caso Sobornos 2012 – 2016 con la actuación de la prueba de la defensa del expresidente Rafael Correa y otros. En este décimo día del proceso, está previsto que las defensas del exasambleísta Christian Viteri, Édgar Salas, la asambleísta Viviana Bonilla, el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera también presenten la actuación de las pruebas. El caso busca determinar el cometimiento o no del presunto delito de cohecho en una trama entre empresarios y funcionarios públicos. Los últimos presuntamente entregaban contratos a los primeros a cambio de donaciones económicas para las campañas del movimiento Alianza PAIS.

Agenda presidencial

El presidente Lenín Moreno participará de la ceremonia en conmemoración de los 191 años de la Batalla de Tarqui y el Día del Ejército Ecuatoriano. Lo acompañarán el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y la cúpula de las Fuerzas Armadas. El acto se llevará a cabo en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en Parcayacu, Quito, desde las 11:00. Allí, el Primer Mandatario reconocerá el trabajo de los uniformados, atletas y servidores públicos que se destacaron en sus respectivas labores, durante 2019, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Reformas constitucional

El Comité por la Institucionalización Democrática entrega hoy al Consejo Nacional Electoral las firmas para impulsar una reforma parcial a la Constitución que, entre otras cosas, busca eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El colectivo, que se agrupó en la plataforma Actúa para la recolección de los apoyos, prevé llegar al organismo electoral a las 10:00. EXPRESO pudo conocer que se entregarán cerca de 100 mil firmas, aunque los formularios seguían llegando hasta la tarde de ayer desde las provincias. En diciembre, el Comité presentó 226.168 firmas de respaldo, de las cuales apenas pasaron la verificación 106.301. El Código de la Democracia requiere el uno por cierto del último Registro Electoral para impulsar una iniciativa ciudadana, es decir al menos 132.620 rúbricas.

Comité Firmas

Colectivo Actúa: en la búsqueda de 3.000 firmas diarias para eliminar al Consejo de Participación

Leer más
Actúa firmas
Los activistas empezaron la recolección de las firmas en septiembre de 2019.Archivo/Expreso

Coronavirus

brasil coronavirus

Brasil confirma el primer caso de coronavirus en Latinoamérica

Leer más

La normalidad está lejos de volver a las ciudades chinas, cuyas poblaciones continúan sus vidas desde sus casas pese a una tendencia decreciente de casos infectados con el virus. La enfermedad dejó en China 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes más a lo largo de la jornada del martes, según informaron ayer las autoridades sanitarias del país. Estas cifras suponen caídas del 20 % en los nuevos casos con respecto al día anterior y del 27 % en las muertes registradas el martes en comparación con el lunes. Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.715 y el de casos confirmados, en 78.064, según uno de los últimos balances ofrecidos por la Comisión Nacional de Sanidad. Del total de casos confirmados, 45.604 siguen activos -de los que el 18,8 %, 8.552 pacientes, se encuentran en estado grave- mientras que 29.745 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Chile

El país sudamericano recuerda los 10 años del terremoto de magnitud 8,8 que provocó un tsunami que arrasó localidades de la región del Biobío. Una década después, el país completó la reconstrucción y consolidó la ingeniería antisísmica, aunque en las zonas costeras arrasadas los pobladores intentan todavía adaptarse a vivir lejos de mar. En la Caleta Tumbes, un poblado de pescadores devastado el 27 de febrero de 2010, los últimos damnificados viven desde hace cinco años en una población levantada en la cima de una colina, a salvo de un nuevo maremoto. El evento natural de hace 10 años cobró la vida de 525 personas, casi un centenar por el tsunami que siguió al terremoto, el segundo más fuerte en la historia del país, cuyo epicentro se registró cerca de Caleta Tumbes, en la región del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. Más de 220.000 viviendas fueron destruidas, 3.700 escuelas o liceos quedaron inutilizables, al igual que 17 hospitales y 1.550 kilómetros de rutas.