Empresarios dan testimonio en Sobornos y se acogen al derecho del silencio

  Actualidad

Empresarios dan testimonio en Sobornos y se acogen al derecho del silencio

En el noveno día de audiencia, Pedro Verduga dejó a un lado una afección cardíaca para sentarse ante el tribunal. Por la tarde continuará la prueba de otros cinco empresarios.

caso sobornos
Pedro Verduga, de Equitesa, fue el primero en presentar su prueba en el caso Sobornos.Angelo Chamba / EXPRESO

Hasta cerca de las 13:00 de este miércoles 26 de febrero, tres empresarios dieron su testimonio propio en juicio por posible cohecho en el caso Sobornos 2012-2016

Foto de Sistema Grana (31252644)

Caso Sobornos: paraíso del tinterillo

Leer más

Al final de sus intervenciones los tres se acogieron al derecho del silencio y no admitieron preguntas. En el noveno día de audiencia, Pedro Verduga dejó a un lado una afección cardíaca para sentarse ante el tribunal. Relató la historia de sus empresas, las carreteras construidas, las obras ejecutadas, las dificultades que se presentaron en el gobierno pasado para cobrar las planillas y los pedidos de dinero a cambio de los pagos por haberes que le correspondía a la empresa. Mencionó que para concretar los pagos Pamela Martínez le dijo que debe hacer un aporte.

Verduga, además, señaló que mientras ejecutaba la obra Multipropósito Chone le llegó un mensaje por intermedio del exministro Wálter Solís. De parte de la cúpula del gobierno se le pedía un millón de dólares. Indicó que Solís hablaba en nombre de Jorge Glas, Alexis Mera, María Duarte y Vinicio Alvarado

"Me sentí otra vez acorralado", mencionó. Insistió en que se le pidió lo mismo que Pamela Martínez en un inicio. Recalcó que no pudo pagar ese millón porque había cuentas por cubrir. 

WhatsApp Image 2020-02-19 at 3.22.17 PM

La fiscal prescinde de 140 testigos en caso Sobornos

Leer más

La fiscal Diana Salazar señaló que el testimonio de Verduga reafirma la tesis de la Fiscalía en el caso de los supuestos aportes de contratistas del Estado a las campañas de PAIS. Según Fiscalía, hubo una estructura criminal que operó entre 2012 y 2016.

Teodoro Calle, de Técnica General de Construcciones, aseguró que hay mal información y errores de la Fiscalía en su caso. Aseguró que los contratos a los que se refirió la Fiscalía fueron anteriores al período investigado y que lo que se firmó a partir de 2012 fueron órdenes de cambio, órdenes de trabajo y contratos complementarios. En ambos casos afirmaron que han construido obras desde la década de los 70 y 80.

Teodoro Calle dijo que sí se hicieron inauguraciones porque es una forma de promocionar a la empresa. Dijo que desde hace 12 años no era representante legal de la empresa. 

Rafael Córdova, por su parte, manifestó que su empresa Metco no tuvo contratos con el Estado. Admitió que fue apoderado de una empresa rusa hasta diciembre de 2011. Confesó que si hubo pagos de facturas pero eso no implica cruce de facturas. El juez Iván León anunció un receso para las 13:00. Por la tarde continuará la prueba de otros cinco empresarios.