RUEDA DE PRENSA
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó la noche del 29 de enero sobre la evolución del ciudadano chino y las medidas adoptadas por el coronavirus.RENE FRAGA / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: coronavirus en Quito, sentencia a Vicuña, reforma al Cootad, Brexit y presidente en Palora

El paciente sospechoso de tener coronavirus en Ecuador sigue en estado crítico. La exvicepresidenta conoce la sentencia en el caso de concusión.

Coronavirus

WhatsApp Image 2020-01-29 at 8.31.45 PM

Ecuador: Salud aún no tiene los resultados del caso sospechoso de coronavirus

Leer más

El Ministerio de Salud Pública informará periódicamente sobre la evolución del paciente chino que está asilado en el hospital Eugenio Espejo de Quito y que es sospechoso de ser el portador del coronavirus en Ecuador. Los últimos reportes de la cartera de Estado registran que el extranjero sigue en estado crítico en el área de aislamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos de la casa de salud capitalina. Fue sometido a hemodiálisis por su insuficiencia renal, las cuales concluyeron sin complicaciones. Mejoró su situación con respecto al soporte respiratoria, sin embargo continúa con respirador mecánico.

Juicio a María Alejandra Vicuña

vicuña

Vicuña: Fiscalía finaliza con la presentación de testigos

Leer más

La exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, conocerá hoy 30 de enero de 2020, a las 12:30, la resolución del tribunal de justicia en el caso de concusión. La exfuncionaria fue denunciada por el presunto cobro de aportes involuntarios a sus excolaboradores durante su periodo como asambleísta del movimiento Alianza PAIS. La defensa de la también exministra del actual Gobierno alega que dichas contribuciones eran voluntarias. Los testigos de la acusada dirigieron sus argumentos en asegurar que el denunciante era integrante del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), organización a la que supuestamente iban los aportes.

VICUÑA
María Alejandra Vicuña, en una de las diligencias judiciales en la Corte de Justicia, en Quito.ARCHIVO

Agenda presidencial

El presidente Lenín Moreno encabezará hoy, 30 de enero de 2020, el gabinete ministerial ampliado en la Unidad Educativa de Palora, en la provincia de Morona Santiago. En la reunión tratará temas relacionados a la gestión, implementación y seguimiento de planes, programas y proyectos gubernamentales en esta localidad y el país. Previamente, mantendrá una entrevista con medios de comunicación locales en las instalaciones de ese plantel.

Asamblea Nacional

En la agenda del Legislativo, el pleno tiene previsto analizar  el informe de primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). En el orden del día también está el conocimiento del proyecto de resolución que exhorta al presidente Lenín Moreno para que a través de los ministerios y en coordinación con los gobiernos locales adopten las medidas necesarias para atender la emergencia y las necesidades del cantón San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas.

Brexit

Luego de que el Parlamento Europeo ratificara el acuerdo de Brexit de Reino Unido, hoy está prevista la firma de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros de la Unión Europea. El parlamento aprobó el acuerdo con 621 votos a favor y sólo 49 en contra.