TRAFICANTES-CAPTURADOS-PANAMA
Los implicados fueron detenidos en Panamá por las autoridades de dicho país.CORTESIA

27 traficantes de ecuatorianos fueron capturados en Panamá

La investigación entre las autoridades panameñas y de Costa Rica inició en marzo de 2022

Las autoridades de Panamá y Costa Rica informaron este 20 de diciembre de 2022 que, luego de varios meses de investigación, capturaron a 27 traficantes de personas que captaba migrantes, entre otras nacionalidades, ecuatorianos en su intento de llegar a Norteamérica, en especial, a Estados Unidos.

La operación conjunta permitió el arresto de 20 personas en Costa Rica y de siete en Panamá, informaron las autoridades de la Dirección costarricense de Migración y Extranjería de Costa Rica y el Ministerio Público (Fiscalía) panameño, sin que precisara la identidad o nacionalidad de los aprehendidos.

VENEZOLANOS EN GUAYAQU (8051181)

Migrantes esperan cita para cedularse

Leer más

Los arrestos en territorio costarricense se llevaron a cabo mediante 6 allanamientos en Paso Canoas (la frontera con Panamá), la capital San José, y en Los Chiles de Alajuela, dijo la Dirección de Migración y Extranjería, que añadió que “no se descartan más detenciones”.

Desde marzo pasado se investiga a esta organización, “que operaba en Panamá y Costa Rica traficando ciudadanos continentales y extracontinentales, entre ellos, haitianos, hindúes, ecuatorianos y venezolanos”, dijo la Fiscalía panameña en un comunicado.

migrantesmexico3

Ecuatorianos, entre migrantes que están a la deriva en México

Leer más

“Esta organización se dedicaba a captar los migrantes antes de que ingresaran (a Panamá). Se pudo identificar que tenían comunicación con personas en Ecuador y posteriormente con Colombia”, dijo en una conferencia de prensa el fiscal Primero Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.

Una vez que los migrantes captados llegaban a Panamá, eran contactados por la organización en Gualaca, la localidad panameña donde está una estación de recepción migratoria (ERM), “y eran llevados hasta la frontera de Panamá y Costa Rica”.

La Fiscalía panameña pedirá a un juez de Garantías que los seis capturados sean imputados del delito Contra la Humanidad en la modalidad de Tráfico Ilícito de Migrantes. La pena que podrían enfrentar está entre los 20 a 30 años de prisión.