Frontera de Ecuador Colombia
Frontera de Ecuador y Colombia - Operativo fue en colaboración con la Fiscalía General de ColombiaARCHIVO

Operativo rescata a 25 migrantes de una vivienda en la frontera con Colombia

Dos extranjeros detenidos en flagrancia eran los presuntos custodias del inmueble. Son vinculados al grupo delincuencial 'Los del Tren'

La Policía Nacional de Colombia rescató a 25 personas de diversas nacionalidades que encerradas bajo llave en una vivienda en la zona rural del municipio colombiano de Carlosama, en el sur de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador.

Del 27 al 29  de noviembre estarán habilitadas las boleterías de las 15 estaciones para apertura de la cuenta.

El Metro de Quito empezará a funcionar parcialmente el 28 de noviembre

Leer más

Te invitamos a leer: Carreras en línea: ¿Cómo acceder a ellas?

El 26 de noviembre de 2023, el comandante de la Policía de Nariño, el coronel Wilson Siza Ramírez, informó a Blu Radio, que, con información proporcionada por fuentes humanas, se descubrió del inmueble utilizado para el tráfico de migrantes. Era custodiado por dos personas de nacionalidad extranjera vinculados al grupo de delincuencia común organizada denominada 'Los del Tren'.

El operativo, en coordinación con la Fiscalía General de Colombia, logró rescatar a los 25 migrantes mantenidos en condiciones infrahumanas y fueron entregados a Migración Colombia. También se logró la captura en flagrancia de dos ciudadanos a quienes se les imputaron los delitos de tráfico de migrantes y porte ilegal de armas de fuego, municiones y accesorios. En poder de los capturados, las autoridades encontraron tres revólveres de distintas marcas y calibres, teléfonos celulares, 10 cartuchos de diferentes calibres y los 25 pasaportes de los migrantes.

Siza Ramírez manifestó que, según los testimonios de algunos de los migrantes, estos sujetos coordinaban con personas en Ecuador el cruce ilegal de extranjeros por la frontera. El inmueble tenía una ubicación estratégica a pocos metros de la frontera ecuatoriana, y esto facilitaba el paso clandestino sin ser percibidos por las autoridades. Para el transporte utilizaban taxis, mototaxis, vehículos particulares y buses de empresas de servicio público.

CORAZÓN DE JESÚS

Celebran 150 años de la consagración

Leer más

Las autoridades sospechan que la banda delictiva, con el objetivo de consolidar su control en el negocio ilícito, estaría involucrada en homicidios selectivos, especialmente contra aquellos que se resisten a pagar extorsiones y nuevos grupo que intentan ingresar al territorio.

La operación se realizó en el mismo sector donde ocurrió un homicidio colectivo el 20 de noviembre de 2023, que acabó con la vida de tres personas vinculadas a la banda delictiva ecuatoriana 'Los Choneros', en la ciudad fronteriza de Ipiales. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!