Actualidad

Exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo es llamado a juicio por presunto peculado

La jueza Marcela Ortega acogió parte del dictamen acusatorio que presentó la Fiscalía en contra de 23 acusados por irregular convenios de pagos

teodoro maldonado, peculado
Referencial. La investigación generó allanamientos en el hospital Teodoro Maldonado, donde se fijaron documentos por parte de la Fiscalía.Archivo

La tarde de este martes 15 de junio de 2021, la jueza Marcela Ortega Segovia, de la Unidad Judicial Penal Sur Valdivia, dictó llamamiento a juicio en contra de 16 de los 23 procesados por un presunto delito de peculado, que implica a exfuncionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los detenidos son investigados por el delito de peculado  en la compra de insumos y prótesis para hospitales del IESS.

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo envuelto en nueva investigación por compra de kits para traumatología

Leer más

La resolución fue expuesta en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se reinstaló para resolver el pedido que hizo la Fiscalía en el dictamen acusatorio que presentó en contra de los 23 procesados, entre los que figura el exdirector del Teodoro Maldonado, Luis Enrique Jairala Zunino, quien enfrenta otros procesos similares por delitos de delincuencia organizada, además de peculado. Otros 7 procesados fueron sobreseídos, lo que fue impugnado verbalmente por el fiscal Nelson Macías. 

La Fiscalía inició la investigación tras una denuncia que presentó la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) por el mal uso de los convenios de pago para la adquisición de insumos, en las que hicieron referencia a cuatro de ellos y a una subasta inversa; las que no se aplicaron como lo dice la norma y que son utilizados en casos de emergencias como terremoto.

La Fiscalía se abstuvo de acusar a José Santos Ycaza, lo que fue ratificado por la fiscal provincial Yanina Villagómez, por lo que ya había sido sobreseído del caso.

canchas iess

La Comisión Anticorrupción observa obras superfluas en un hospital del IESS

Leer más

El pasado 25 de mayo de 2021, la Fiscalía inició otro proceso en contra de Jairala Zunino y otros exfuncionarios del Teodoro Maldonado Carbo, por presunto peculado en convenios de pagos para la compra de insumos médicos, cuyo perjuicio al Estado ascendería a 11’905.318,25 dólares, según el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP) remitido por la Contraloría General del Estado. La investigación se inició el 17 de julio de 2019.

teodoro maldonado, peculado1
El caso fue investigado inicialmente por el fiscal César Suárez, quien lleva otros procesos generados en el Teodoro Maldonado Carbo.Archivo
FOTO PAÚL GRANDA

Paúl Granda: “Yo no me siento responsable políticamente por estos casos”

Leer más

El fiscal Nelson Macías presentó como parte de los elementos de convicción: el IIRP remitido por Contraloría, resultado de un examen practicado al período comprendido entre enero de 2015 y enero de 2018; pericias contables y de contratación pública, reportes tributarios emitidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI), oficio y memorándum emitidos por el casa de salud con relación a las autorizaciones previas para la suscripción de convenios, las acciones de personal de los ahora exfuncionarios y las versiones de los mismos rendidas ante Fiscalía.

estudiantes tiktok

La Fiscalía indaga oferta para traficar influencias en un hospital del IESS

Leer más

La jueza Marcela Ortega dictó prisión preventiva contra Cristina María Aguilar Rodríguez, Omar Coronado Vargas y Jorge Henriques Aguilera (exfuncionarios del área de Contratación Pública del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, actualmente prófugos), según informó la Fiscalía.

Además se emitieron medidas cautelares de prohibición de salida del país y arresto domiciliario a José Bajaña Pérez (director administrativo). Las mismas medidas más el uso de grillete electrónico contra Luis Jairala (exgerente general), Francisco Ochoa Tarira (exdirector técnico), Esteban Seminario Montalvo (excoordinador financiero) y Jorge Cornejo Barrios (excoordinador administrativo).