Lenín Moreno
Lenín Moreno en una foto de archivo.Cortesía

Lenín Moreno será imputado el 2 de marzo por el Caso Sinohydro

El conjuez de la Corte Nacional Luis Adrián Rojas Calle será el encargado de impulsar la primera fase del proceso penal por cohecho

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijó para el próximo jueves 2 de marzo, a las 08:00, la audiencia de formulación de cargos en contra 37 personas, entre estas el expresidente Lenin Moreno, investigados por la presunta recepción de 76 millones de dólares en sobornos.

El caso recayó, por sorteo, en el conjuez nacional Luis Adrián Rojas Calle, encargado de impulsar la primera fase del proceso penal.

moreno

La Fiscalía revive el caso Sinohydro y aleja las críticas

Leer más

Según la fiscal general Diana Salazar, Moreno, su esposa, una hija, sus hermanos y otros familiares y personas de confianza habrían ayudado a crear un entramado de empresas de papel que sirvieron para pagar y esconder los sobornos por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el proyecto más emblemático del correísmo.

FOTO 1 COCA CODO
La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en una foto de archivo.ARCHIVO / EXPRESO

Esta obra la construyó la empresa china Sinohydro, con una crédito de ese país y costó 2.245 millones de dólares. La Fiscal dice que sus representantes acordaron pagar un soborno que sería el 4 % de la obra y un rol en este esquema de corrupción tuvo Cai Runguo, exembajador chino en Ecuador.

El expresidente Moreno ha señalado que se defenderá “con la verdad”. Asegura que es inocente él y su familia.

Sin embargo, desde 2018, a través de la investigación de los periodistas Christian Zurita y Fernando Villavicencio, se estableció uno de los pagos ilegales. Este era de 18 millones de dólares. La investigación determinó la ruta del dinero y cómo el pago se hizo desde Sinohydro-Beijing a la compañía Recorsa, de Conto Patiño, amigo de Moreno.