moreno
Causa. La Fiscalía ha investigado al presidente Lenín Moreno desde 2019, tras varios reportajes de prensa.CortesÍa

La Fiscalía revive el caso Sinohydro y aleja las críticas

37 personas, entre ellas Lenín Moreno, recibirán cargos por cohecho. Moreno dice que el tema es político. Fernando Villavicencio pide indagar peculado

En medio del revuelo por el caso Encuentro, la fiscal Diana Salazar decidió impulsar el expediente Ina Papers, ahora renombrado como Sinohydro.

La noticia la dio ella misma. Preparó un video de cuatro minutos para entregar detalles de una investigación reservada e identificar a 37 sospechosos de cohecho.

Encabezan la lista el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno, sus hermanos Edwin Moreno y Guillermo Moreno; dos cuñadas, su amigo Conto Patiño; además de abogados, representantes de la empresa Recorsa; Cai Runguo, exembajador chino en Ecuador, y los representantes legales de la compañía Sinohydro.

das

Lenín Moreno critica la "coincidencia" del caso Sinohydro con el caso Encuentro

Leer más

Tres años y ocho meses ha tardado la Fiscalía en reunir los elementos de convicción sobre “una estructura de corrupción alrededor del proyecto Coca Coda Sinclair”.

Más concretamente, a Lenín Moreno lo acusa de recibir 76 millones de dólares en sobornos. “Esas decenas de millones de dólares en coimas habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de consultorías y representación, y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias”, dijo la Fiscal en su video divulgado.

Para el expresidente Moreno, la apertura del caso es una jugada política. “Sorprende la coincidencia de la actuación de la Fiscalía el día de hoy (22 de febrero de 2023), mientras el Ecuador atraviesa momentos complejos, el correísmo se ha declarado como ganador y la mayor fuerza política del país, y denuncias y juicios en curso están en debate en la opinión pública, incluso poniendo en entredicho la continuidad de mi sucesor”, escribió.

Defendió su inocencia y la de su familia y aseguró que mientras se desarrollaba el proyecto Coca Codo Sinclair, él fue vicepresidente de Rafael Correa, delegado para temas de inclusión de personas con discapacidad.

“Sorprende que si se investigan irregularidades en Sinohydro , no se formulen cargos contra quienes sí tuvieron responsabilidad y competencias en las diferentes etapas del proceso contractual”, agregó.

El legislador Fernando Villavicencio, quien junto con Christian Zurita reveló desde 2018 el pago de presuntas coimas a Moreno, también criticó el “inesperado impulso” al caso.

Al legislador le llama la atención que la Fiscalía se limite a formular cargos por cohecho. “Debía iniciar un proceso por peculado, porque ese delito quedó demostrado con los documentos del SRI y que entregué a la Fiscalía”.

Villavicencio explica que las coimas salieron de los recursos del Estado, pues provenían del sobreprecio de la obra. Esta inició con un presupuesto de 1.979 millones, pero al final se cancelaron 2.245 millones de dólares.

“Sinohydro registró los pagos a Recorsa Panamá y cargó esos recursos al costo del contrato, los camufló como consultorías. Si se investiga peculado podemos llegar a los funcionarios de Rafael Correa, a todos los que eran parte del sector eléctrico y estratégico”, detalló.

En la lista de 37 sospechosos, la fiscal Salazar ha señalado a dos exfuncionarios de Coca Codo Sinclair: el exgerente general en 2010 Henrry Galarza Correa y el exgerente técnico Luciano Cepeda. “Ha dejado afuera a Ítalo Centanaro, exgerente de Coca Codo, quien confesó estar en la negociación con Conto Patiño, por la que cobró (Patiño) un porcentaje del contrato de Coca Codo Sinclair”, aclaró el legislador Villavicencio.

Para la Fiscalía, este presunto esquema de corrupción operó entre 2009 y 2018. Ese lapso deja fuera la compra y venta de una casa, valorada en 3 millones de dólares, en Salinas, cuya dueña es la Sociedad Inversiones Larena Ltda. La empresa a su vez estaría vinculada al entorno de Moreno. Fue vendida en 2022 a la empresa Rebrot, de Xavier Jordán, dueño de la piscina en Miami donde estuvo Ronny Aleaga y un abogado del caso Ina, que será imputado.

Lenín Moreno, Expresidente

“Sorprende la coincidencia” de la Fiscalía

A través de una carta, el expresidente defendió su inocencia y la de su familia. Criticó que la fiscal judicialice este caso cuando hay críticas por haber archivado el caso Encuentro. Dijo que Coca Codo es la obra más emblemática del correísmo.

Diana Salazar, fiscal general, 

Investigación con resultados “contundentes”

La fiscal dijo en un video que la demora en los resultados se debe a que es una investigación transnacional, en la que pidieron asistencias penales a Panamá, Suiza, Belice, España y China. Este último país no colaboró, aunque se le insistió 30 veces.

Fernando Villavicencio, asambleísta

“Quedarse solo en el cohecho es impunidad”

El legislador insiste en que la imputación por cohecho se limita al pago de las coimas, pero según él en sus investigaciones se probó que el dinero ilícito provino del sobreprecio de la hidroeléctrica, construida por el gobierno de Rafael Correa.

  • Caso. La Corte Nacional de Justicia será la que lleve el caso, pues en el tiempo que sucedieron los hechos, Lenín Moreno era vicepresidente de Rafael Correa.