Actualidad

12 lanchas israelitas reforzarán el control fluvial en el río Napo

Este martes en la Brigada Napo de Orellana se entregaron las embarcaciones que reforzarán el control en la frontera norte

WhatsApp Image 2021-05-11 at 11.05.51
Entrega de las lanchas para posterior custodio del Río Napo.MARIETA CAMPAñA

Sigue el reforzamiento del sistema de defensa militar. En esta ocasión la entrega de equipamiento se cumplió en la provincia de Orellana en donde este martes 11 de mayo de 2021, a las 10:00, en la Brigada de Selva 19 Napo, se desarrolló la ceremonia de entrega de 12 lanchas de río de origen israelí, para el control fluvial en el río Napo.

Paro-transporte-Quito

Continúa la suspensión del transporte público en la capital

Leer más

Se trata de embarcaciones con motor turbo diesel de 8,35 metros de longitud y 2,60 de ancho. Puede al alcanzar 35 nudos de velocidad con su pésimo máximo de 4.714 kilos. Tiene casco de aluminio marítimo, blindaje en los porta armas, sistema de navegación GPS con estándares militares. Su capacidad de combustible de 450 litros y luces de navegación.

En cuanto al armamento, entre otras cosas, las lanchas poseen ametralladora modelo Negev calibre 5.56 con un peso de 7.7 kilos, selector automático y semiautomático, alcance de 800 metros y cadencia de tiro de 900 a 1.000 cartuchos por minuto.

Adicionalmente dispone de paneles balísticos y sistema de flotabilidad nivel III A con peso de 4 kilos incluida la mochila, placas de armadura blanda y 16 capas de blindaje.

Las lanchas serán destinadas a la defensa de la soberanía e integridad territorial, protección de la población y los recursos.

LAS EMBARCACIONES

La bendición estuvo a cargo de monseñor José Jiménez quien destacó la labor de los militares. Estar vivos en estos momentos de pandemia es la mejor bendición, señaló.

Las embarcaciones serán empleadas oara custodiar la Amazonia a través de la ejecución de operaciones ribereñas y combate fluvial así como las misiones y operaciones de vigilancia y control en la zona de frontera. Para ello se cumplirán de forma periódica acciones de reconocimiento y seguridad a lo largo del límite político internacional, señala la información oficial.

Al menos 84 militares, en total, formarán parte del pelotón fluvial a cargo de las operaciones.

Rafael Poveda jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, accidental, señaló que la entrega se realizó en El Coca, Orellana, en homenaje a los 50 años de existencia del Comaco. Destacó las tareas que cumplen los militares como parte de las acciones durante emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Poveda saludó al Comando de Inteligencia Militar Conjunto por la labor y acciones que han permitido neutralizar acciones ilegales en la zona y prevenir amenazas.

consultorios3

Los consultorios jurídicos gratuitos del país renovan sus permisos para operar

Leer más

Además de Poveda en el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín y el embajador de Israel en Ecuador Zeev Harel. Hubo condecoraciones a los estandartes del Ministerio de Defensa y al Comando de Inteligencia. El ministro Jarrín destacó que tener un escuadrón de lanchas fluviales servirá al mejor trabajo y desempeño en la frontera norte. La adquisición se hizo tras un estudio de necesidad, puntualizó. Manifestó que siempre que hacen este tipo de operaciones piensan en el mejoramiento del sistema de defensa. Habló de la protección de la población y de sus recurso. Insistió que próximamente habrá la conexión tierra y aire para conseguir una mejor protección, finalizó.