Reunión. Siete ministros se reunieron con empresarios, ayer.

1.205 millones en alianzas publico-privadas

Pese a la cordialidad del evento, a nadie se le borró de la memoria que si no hay acuerdo antes de diciembre, Ecuador pierde sus preferencias arancelarias con la UE.

La reunión celebrada el día de ayer en las instalaciones del hotel Oro Verde congregó a más de cien personalidades del sector público y empresarial, siete ministros incluidos, con el fin de conmemorar la ayuda del sector privado en el terremoto del 16 de abril.

Empresarios y autoridades aprovecharon la cita para dar buenas noticias. Así lo aseguró Germán Zambrano, subsecretario de inversiones en el Ministro Coordinador de la Producción. Se refería a los cinco contratos de inversión en los sectores de minería, alimentos congelados, metalmecánica y agroforestal, que representan 1.205 millones de dólares. Además, el sector público brindó detalles sobre el lanzamiento de la segunda campaña turística del país y la venta de empresas públicas.

Al final del encuentro, en el habitual espacio para preguntas del público, se abordó el tema del proceso de negociación con la Unión Europea para sellar un acuerdo comercial antes de diciembre de este año. Fue una “discusión bastante abierta” con respecto a inquietudes de los sectores, aseguró Víctor Jurado, coordinador general del instituto de promoción de exportaciones e inversiones ProEcuador, en la que se detallaron los procesos y pasos a seguir. Con el ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli presente, también se conversó de los beneficios de la inclusión de Ecuador en la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Se espera con ansias el retorno de los documentos y traducciones del acuerdo en las más de 20 lenguas de las naciones pertenecientes a este bloque, y así viabilizar la ratificación del acuerdo para septiembre u octubre de este año.

“Es una ventaja adherirnos a un acuerdo”, dijo Zambrano. Pese a la cordialidad del evento, a nadie se le borró de la memoria que si no hay acuerdo antes de diciembre, Ecuador pierde sus preferencias arancelarias con la UE.