regata Guayaquil Posorja 2024 astillero
Los remeros de la yola Astillero - Cleveland durante uno de sus últimos entrenamientos previos a la travesía 2024Cortesía

Regata Guayaquil-Posorja: La ruta y todos los detalles de la edición 85

La histórica competencia de remo llega a su edición # 85 por iniciativa de los propios equipos. Serán 14 yolas en 49 millas náuticas

No ha muerto, ni morirá. La regata a remo Guayaquil-Posorja zarpará la madrugada de este viernes 29 de marzo en su edición número 85, gracias a la iniciativa de los propios 14 equipos en competencia que recorrerán las ya tradicionales 49 millas náuticas, equivalentes a cerca de 90 kilómetros.

Regata Posorja-Guayaquil

Regata Guayaquil-Posorja: Estas son las catorce yolas que competirán este año

Leer más

La misma falta de recursos hizo que esta vez la categoría cuatro con timonel sea la única en competencia, algo que a decir de los mismos remeros tampoco es del todo negativo, ya que la prueba vuelve a su esencia, pues nació en 1940 con esa modalidad; no en cuádruple, o kayak, modalidades que antes tuvieron cabida oficial o como exhibición.

Y es que remar sin parar por más de seis horas no es un reto que tome cualquier. Para este año, 88 deportistas (entre titulares y suplentes) serán los encargados de integrar las 14 yolas que zarparán a las 02:00 desde el Malecón 2000, a la altura del Hemiciclo de la Rotonda, en Guayaquil.

Llegar a este día no ha sido nada sencillo para los remeros. Christian Franco, integrante de la embarcación Astillero - Cleveland, precisa que han tenido que buscarse los recursos para entrenar, hidratarse y conseguir vitaminas para estar a punto para la extenuante prueba considerada la más extensa del mundo en su tipo y la más antigua a nivel nacional.

“Se han realizado ferias de comida, rifas y muchas otras actividades para de a poco poder suplir las necesidades. En mi caso, mi padre remó y es una tradición que llevamos con nosotros”, precisó. Lo mismo pasa con otros equipos.

Un ejemplo palpable es el equipo de Matador, embarcación integrada por 8 remeros (5 titulares y 3 suplentes), todos con apellido Villamar.

“Esto es la vida para muchas familias. Todos han hecho un gran esfuerzo y es por y para ellos”, precisó José Martínez, titular de la Asociación Provincial de Remo, durante la presentación de la regata en la que estuvieron presentes autoridades de la Federación Deportiva del Guayas y la Junta Parroquial de Posorja, entidades que darán soporte a la prueba.

Siga leyendo: (Inteligencia Artificial: ¿Qué probabilidad tiene Ecuador de ganar la Copa América?)

Como ya es tradición, este año la regata será en homenaje a un remero emblemático, en este caso Francisco Arroyo Nazareno, deportista que compitió y quedó con ADN en 1984, 1985 y 1987, quien falleció en 2022.

¿Premios al ganador o a los primeros lugares? Ninguno. Ni en la presentación ni de manera oficial se conoció que el esfuerzo del trabajo, para algunos desde enero, será retribuido. Muchos sacrificaron horas de trabajo o redoblaron su jornada para entrenar, pero se desconoce algún incentivo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!