Fundaciones en ecuador
Fundación Niños con Futuro transforma vidas mediante educación integral y solidaridad
La Fundación Niños con Futuro cumple 30 años impulsando educación, inclusión y formación técnica para cientos de estudiantes vulnerables de Guayaquil

La organización trabaja con estudiantes provenientes de sectores vulnerables de Guayaquil y promueve un modelo educativo basado en la participación familiar, la inclusión y el acompañamiento integral.
Durante 30 años, la Fundación Niños con Futuro ha trabajado silenciosamente para transformar la vida de cientos de niños y adolescentes en situación vulnerable en Guayaquil. Lo que comenzó como un proyecto social enfocado en brindar oportunidades educativas, hoy se ha convertido en una comunidad que combina formación académica, acompañamiento familiar, talleres técnicos y valores humanos para jóvenes provenientes de distintos sectores de la ciudad. Detrás de esta labor se encuentra la Unidad Educativa Felipe Costa von Buchwald, espacio donde actualmente cerca de 450 estudiantes reciben una educación integral gracias al apoyo de empresas privadas, benefactores y eventos solidarios que permiten sostener la obra social.
Sociedad
Roberto Barquet: "Los jóvenes deben involucrarse más en los espacios de toma decisiones"
Gabriel Cornejo
Una oportunidad para niños y adolescentes
Carlos Morejón, director ejecutivo de la Fundación, explicó que el principal objetivo de la institución no es únicamente impartir clases, sino generar oportunidades reales para estudiantes cuyas familias necesitan apoyo económico y social. “Son chicos que provienen de hogares que requieren oportunidades”, comentó. Según detalló, el proceso de admisión no se enfoca exclusivamente en seleccionar estudiantes por rendimiento, sino en encontrar familias comprometidas con el proceso educativo de sus hijos. “La educación no es un tema exclusivo del colegio ni de la escuela. Es una comunidad la que debe actuar: la familia, el alumno y los docentes”, enfatizó.
La propuesta educativa de la fundación va más allá del pensum académico tradicional. Los estudiantes reciben más horas de inglés, clases de robótica, computación y laboratorios tecnológicos, además de talleres artísticos y técnicos como música, pintura, belleza y ebanistería. Para Morejón, estas herramientas pueden convertirse en una ventaja importante para el futuro laboral de los jóvenes. “Tomando en consideración que nuestros alumnos no son personas pudientes, el tener un conocimiento adicional que les permita tener un emprendimiento les abre más oportunidades en la vida”, sostuvo.

Con talleres de robótica, inglés, música, belleza y ebanistería, la Fundación Niños con Futuro busca preparar a niños y adolescentes para enfrentar el mercado laboral.
Un espacio que equilibra la educación con lo natural
El plantel funciona en un terreno municipal de aproximadamente 4.500 metros cuadrados dividido en dos áreas: primaria y secundaria. El lugar, rodeado de árboles y áreas verdes, refleja la filosofía de la fundación de mantener un equilibrio entre educación y naturaleza. “No queríamos quedarnos con un espacio de cemento y bloques. Tratamos siempre de lograr armonía entre la naturaleza y las personas”, expresó Morejón. En los patios y alrededores conviven árboles, iguanas, ardillas y otras especies que forman parte del entorno cotidiano de los estudiantes.
“Tenemos iguanas que prácticamente ya están identificadas por los chicos. Les ponen nombres y las reconocen”, relató el director ejecutivo al describir el ambiente natural del campus educativo, ubicado junto al parque Antonio Neumane. La intención, explicó, es que los estudiantes crezcan en un entorno distinto, donde la convivencia con la naturaleza también forme parte de su desarrollo humano y emocional.
Buenavida
Redes sociales se convierten hoy en vitrinas públicas para profesionales digitales
Gabriel Cornejo
Actualmente, la mayoría de estudiantes provienen de sectores como la vía a Daule, Durán, Prosperina y zonas del sur de Guayaquil. Muchas familias llegan a la fundación por recomendaciones de conocidos o referencias de otras personas que ya forman parte de la comunidad educativa. El proceso de ingreso incluye entrevistas, visitas y evaluaciones del entorno familiar. “Tenemos que conocer a las familias, a los alumnos y sus capacidades”, explicó Morejón.
La fundación también mantiene un enfoque inclusivo para estudiantes con condiciones como Trastorno del Espectro Autista (TEA) o TDAH. Aunque no es una institución especializada exclusivamente en educación especial, sí cuenta con personal capacitado para atender ciertos casos. “Cada vez hay más chicos en esta condición y nos queremos preocupar por eso”, señaló Morejón, quien indicó que recientemente trabajaron junto al centro Alquimia para capacitar a docentes en el manejo adecuado de estos estudiantes.
Una cena que recauda fondos para la educación
Para sostener toda esta estructura educativa y social, la Fundación Niños con Futuro desarrolla diferentes actividades benéficas durante el año. Una de las más emblemáticas es la tradicional “Cena de Vida”, evento solidario que este 2026 cumple 25 años y que representa aproximadamente el 30 % de los ingresos anuales de la organización. Pamela Von Buchwald Jurado, directora comercial de la fundación, explicó que esta gala benéfica se ha convertido en un símbolo de apoyo ciudadano y empresarial para mantener los programas educativos.
“Lo que siempre mantenemos es una postura de no gastar en eventos, sino recaudar todos los fondos posibles para que realmente sean rentables”, indicó Von Buchwald. Gracias al respaldo de auspiciantes y empresas privadas, la fundación logra cubrir gran parte de los costos operativos sin afectar los recursos destinados directamente a los estudiantes. La 'Cena de Vida' reúne cada año a empresarios, familias y benefactores que aportan a través de adhesiones y donaciones.

Pamela Von Buchwald destaca que la solidaridad y el compromiso ciudadano permiten sostener la educación integral de cientos de niños y adolescentes vulnerables.
La edición 2026 se realizará el próximo 28 de mayo en el Club de la Unión de Samborondón y contará con cerca de 500 asistentes. La temática de este año incluirá presentaciones musicales y un ambiente festivo pensado para celebrar los 30 años de la fundación.
La gala contará con sorteos y premios donados por auspiciantes. “Tenemos aproximadamente 100 premios espectaculares”, comentó Von Buchwald, al mencionar que habrá televisores, muebles, viajes y otros artículos entregados gracias al apoyo de empresas aliadas. Cada adhesión tiene un valor de $ 120 e incluye acceso completo al evento. “La gente igual aporta y recibe una linda cena”, destacó.
Nuevas generaciones y nuevos eventos
La directora comercial señaló que uno de los retos actuales de la fundación es atraer a nuevas generaciones para que se involucren en causas sociales. “Queremos que la generación nueva, de 35 o 40 años, empiece a participar mucho más”, manifestó. Según explicó, muchas familias apoyan la 'Cena de Vida' desde hace décadas, por lo que ahora buscan renovar el compromiso solidario involucrando a jóvenes profesionales y empresarios.
Es por eso que la fundación organiza otros eventos solidarios como mercaditos o la carrera “Corro por tu Futuro”, una competencia abierta al público que se desarrollará este año el 5 de septiembre en el Colegio Alemán de Samborondón. La actividad contempla recorridos de 1, 5 y 10 kilómetros y busca recaudar fondos mientras promueve el deporte y la integración familiar.
La organización también analiza nuevos proyectos, entre ellos la posibilidad de desarrollar un concierto solidario a finales de este año. “Estamos encaminadísimos”, adelantó Von Buchwald, quien aseguró que ya mantienen conversaciones con posibles aliados para concretar esta nueva iniciativa social y artística.