SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

INSEGURIDAD EN QUITO

Universidades de Quito reclaman seguridad: estos son los sectores con más denuncias

Inseguridad en Quito: universidades exigen una "zona segura" tras aumento de robos y casos de escopolamina. Conoce los detalles en la nota

La Mariscal, La Gasca, El Dorado y la av. América son identificados como los sectores con mayor incidencia de robos alrededor de las universidades del norte de Quito.

La Mariscal, La Gasca, El Dorado y la av. América son identificados como los sectores con mayor incidencia de robos alrededor de las universidades del norte de Quito.ARCHIVO

IVONNE MANTILLA
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • EPN, PUCE y UPS exigen una zona segura por robos en el corredor universitario del norte de Quito.
  • La Mariscal, La Gasca y la av. América concentran robos y casos de escopolamina en Quito.
  • Universidades piden al Municipio y Policía más controles, cámaras e iluminación para prevenir delitos.

Los sectores de La Mariscal, La Gasca, El Dorado y la avenida América, en el norte de Quito, se han convertido en algunos de los puntos con mayor incidencia de robos, asaltos y casos de personas escopolaminadas. 

Le invitamos a que lea: Desaparición de Lizeth Bunshi: ¿qué se conoce de la última persona que estuvo con ella?

Esta situación preocupa a la comunidad universitaria y llevó a tres de las principales instituciones de educación superior de la capital a exigir acciones inmediatas.

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) emitieron este martes 21 de julio de 2026 un manifiesto conjunto para solicitar al Municipio de Quito y a la Policía Nacional la creación de una "zona segura" en el corredor universitario que comparten.

El pronunciamiento responde al incremento de hechos delictivos registrados en los alrededores de los campus, donde estudiantes, docentes y personal administrativo denuncian robos, asaltos y casos de escopolamina, especialmente en horarios de salida de clases.

Universidades piden mayor presencia policial y una estrategia permanente

Los rectores acordaron conformar una mesa técnica permanente de seguridad y solicitar formalmente una intervención integral que incluya mayor presencia policial, operativos permanentes y acciones de prevención del delito.

Las autoridades universitarias señalaron que, aunque cada institución ha fortalecido sus propios sistemas de seguridad, la problemática supera los límites de los campus y requiere una respuesta coordinada entre el Estado y el Municipio.

Entre los principales pedidos constan:

  • Implementar una zona segura en el corredor universitario.
  • Incrementar la presencia policial y los patrullajes.
  • Fortalecer los controles en el espacio público.
  • Integrar a moradores y autoridades en una mesa técnica de seguridad.
  • Retomarán el proyecto "Campus Quito"

Como parte de la estrategia, las tres universidades plantean reactivar el proyecto "Campus Quito", una iniciativa que busca transformar el entorno urbano compartido mediante intervenciones en:

  • Movilidad.
  • Iluminación pública.
  • Infraestructura urbana.
  • Recuperación del espacio público.

Además, analizan integrar los sistemas de videovigilancia de los tres campus con el sistema de monitoreo del ECU 911 y el COE Metropolitano, así como impulsar campañas de prevención dirigidas a la comunidad universitaria.

El pedido de las universidades ocurre semanas después del caso que conmocionó a la comunidad académica: la desaparición y muerte de Nathaly Mafla, estudiante de 20 años de la Escuela Politécnica Nacional.

La joven fue vista por última vez el 4 de junio dentro del campus universitario. Luego de salir de las instalaciones, desapareció y, cinco días después, su cuerpo fue encontrado en una quebrada del sector de La Vicentina.

Para las autoridades universitarias, este hecho evidenció la necesidad de reforzar la seguridad en todo el corredor estudiantil y no únicamente al interior de los campus.

Cifras alarmantes

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, entre enero y mayo de 2026 se registraron 2.564 denuncias por robo en Quito, de las cuales 2.158 correspondieron a robos a personas y 407 a establecimientos comerciales.

Los robos a transeúntes se concentran principalmente los jueves por la tarde y los viernes por la noche. En los alrededores de las universidades del centro- norte de la ciudad se han reportado asaltos frecuentes.

El consumo excesivo de alcohol en las aceras facilita que estudiantes sean víctimas de grupos delictivos. En sectores como La Mariscal y La Vicentina también se han denunciado delitos relacionados con el uso de sustancias para incapacitar a las víctimas y despojarlas de sus pertenencias.

tracking