Quito

Imagen 27 - MARIELA TORANZO - TRES GATOS - (30067245)
Daniel Acosta dijo que la librería se abrirá a la gestión cultural.Karina Defas

Tres Gatos se reinventa en medio de un duro periodo económico para las librerías

El espacio reabrió sus puertas en una casa en el sector de La Mariscal.

Cuando Daniel Acosta le contó a su hermana que pensaba abrir un café libro, esta se rió. “Me dijo que una carreta de salchipapas sería más rentable, porque Quito no era una ciudad de grandes lectores”, recuerda risueño.

Sus palabras exactas, narra, era que al sitio solo acudirían él y sus tres gatos. De esa idea surgió el nombre para este espacio, que se inauguró en 2018 y que inicia el 2021 reabriendo sus puertas en una casa de dos pisos en las calles Tamayo y Veintimilla, en La Mariscal.

“Tengo cuatro socios, todos con afinidad a la literatura y al café, y la idea era crear este espacio para otros amantes de la lectura. Sentíamos que era una necesidad para la ciudad, porque faltaban sitios independientes para incentivar el arte y la cultura”, comentó.

Pero con el paso del tiempo, la idea fue mutando para sostener sus actividades. Es así que la propuesta de mantener el café se ha ampliado, para incluir, además de estas bebidas, así como postres y sánduches. En marzo, Tres Gatos también contará con una tienda dedicada a los diseñadores y artesanos nacionales.

opdoc-hsb-superJumbo

‘La fractura del siglo’, un festival de cine donde prima el dolor y la memoria

Leer más

“La pandemia nos obligó a reinventarnos, a pensar en nuevas maneras de generar ingresos, y una de ellas fue esta. Otra fue digitalizar la librería y abrir una página web por donde vender los libros e incluso el café, que es ecuatoriano”, dijo.

TRES GATOS (32983240)
El espacio cuenta con terrazas, un patio delantera y pequeñas salas de lectura.Karina Defas

Tras permanecer cerrados durante tres meses, producto de la emergencia sanitaria, el espacio no recuperó el índice de clientes que tenía previamente y parte de ello, explica Acosta, se debía al tamaño del espacio previo, más pequeño que el actual.

A raíz de esto, la nueva casa, que cuenta con un patio delantero y una terraza, será un espacio para la gestión cultural, una vez que se reduzcan las restricciones.

138454961_413586993398132_2734662564300008329_o

La catástrofe ambiental por la explotación, eje de la muestra de Adrián Balseca

Leer más

“La idea es que podamos tener presentaciones de escritores, muestras de arte, de danza, de teatro, conversatorios, charlas y talleres pero con el suficientes espacio para que se pueda mantener el distanciamiento social y que la gente pueda venir y reunirse sin temor a contagiarse”, comentó.

La casa también incluye dos salas de lectura donde los visitantes pueden sentarse a leer obras clásicas y contemporáneas que no están en venta, como ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón, y best sellers como ‘El código Da Vinci’, de Dan Brown.

“Queremos que, cuando la gente venga, se sienta como en casa. Que pueda sentarse a leer, a tomarse un café, o a trabajar sin que los molesten y que, tal vez se anime o se enganche con un libro y se lo lleve a casa”, dijo. 

Tres Gatos abre sus puertas de lunes a sábado de 12:00 a 21:00 y los domingos de 12:00 a 19:00.