Quito

opdoc-hsb-superJumbo
Un filme sobre dos jubilados, víctimas del Holocausto que inician una banda musical, abre el encuentro.Cortesía

‘La fractura del siglo’, un festival de cine donde prima el dolor y la memoria

El encuentro documental será del 28 al 31 de enero en las salas del Ocho y Medio.

Las “fracturas” de la humanidad son aquellas que han dejado su marca en el transcurso histórico, ya sea para bien o para mal. Por eso, hace seis años, la artista visual y fotógrafa de origen israelí, Sara Roitman, decidió crear el ciclo de cine ‘La fractura del siglo’, con el fin de inspirar a construir un mejor futuro a partir del cuestionamiento y la reflexión sobre el presente y el pasado.

Durante los últimos años, el encuentro se ha centrado principalmente en filmes sobre el Holocausto, la supremacía blanco, la lucha por los derechos GLBTI, entre otros temas.

En esta edición, en cambio, los cuatro filmes que serán parte del encuentro hacen énfasis tanto en la forma como en el contenido, pues son películas que piensan el lenguaje, de la “fractura instaurada” en el siglo pasado y que se manifiesta en nuestras fracturas actuales.

El encuentro será del jueves 28 al domingo 31 de enero en las salas del cine Ocho y Medio, ubicado en La Floresta.

Poncho Herrera y Marina de Tavira, El paraíso de la invención

Alfonso Herrera la rompe con El paraíso de la invención

Leer más

La proyección empezará el jueves 28 con ‘Saul And Ruby’s Holocaust Survivor Band’, filme que narra la historia de Saul y Ruby, dos sobrevivientes del Holocausto que escaparon a EE.UU. y tras jubilarse fundaron una banda musical. Se proyectará a las 19:30 y el domingo se retransmitirá a las 18:30.

El viernes, en cambio, se mostrará ‘Incapaz: la psicología de Donald Trump’, documental que analiza el comportamiento, la psicología, y la salud y estabilidad mental de Donald J. Trump después de años de observación empírica.

Finalmente, el sábado y el domingo se exhibirán los documentales ‘La rebelión de la memoria’, de Daniel Yépez Brito y ‘Octubre: los encuadres de una protesta’, de Alex Schlenker. Ambos filmes ahondan en los acontecimientos de las protestas de octubre de 2019 en el país, sus oscuros pormenores y sus repercusiones.