Quito

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Las ampliaciones buscan beneficiar a unas 300 mil personas.Cortesía.

El transporte público en Quito ha ejecutado 22 cambios para extender rutas

La medida implica una ampliación de 100 kilómetros de vías que buscan beneficiar a unas 300 mil personas. 

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito informó este 25 de marzo de 2023 que ejecuta un proceso de extensiones de rutas de transporte público, con el propósito de ampliar la cobertura del servicio hacia los barrios que lo necesitan o aquellos que se encuentran más alejados de la zona urbana del Distrito Metropolitano.

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Según la entidad municipal, al momento se han ejecutado 22 modificaciones de rutas (mediante acto administrativo) que benefician directamente a los barrios: Turubamba, Llano Chico, Cocotog, Pintag, Calderón, La Ecuatoriana, Guamaní, Conocoto, Manuela Sáenz, El Quinche, La Argelia, El Condado, Alangasí.

El ‘Plan de operación en superficie del transporte público’ inició en diciembre de 2022, y se articula con el ‘Plan Integral de Rehabilitación Vial’ que ejecuta la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). 

La entidad municipal señaló que también hay que tener en cuenta la implementación de nuevos circuitos, como: Terminal Ofelia-Terminal El Labrador, mediante el Corredor Central Norte; y, Terminal Quitumbe- La Magdalena, a través del Corredor Sur Occidental.

Con las extensiones de las nuevas rutas son 100 kilómetros de vías, en total, que permiten el acceso del transporte a los barrios mencionados, con una población atendida de 300 mil personas aproximadamente, según cálculos de la EPMMOP. 

Si bien el objetivo es dotar del servicio de transporte público a la mayor parte de la población quiteña, la planificación técnica por parte de esta Secretaría es consecuente con el modelo de integración progresivo de todos los subsistemas de transporte público, que incluye al Metro de Quito, para lograr desplazamientos integrados, seguros, eficientes y rápidos.

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En este contexto, las extensiones de rutas permiten conectar el transporte que opera en superficie con las estaciones multimodales en su etapa inicial: El Labrador, La Magdalena, Seminario Mayor; desde estos espacios el usuario podrá realizar integración física y desplazarse hacia distintos puntos de la ciudad por las rutas troncales, sistemas de alimentación o el Metro, lo cual se traduce en un significativo ahorro de tiempo para el ciudadano.