Quito

Los trabajos de limpieza, tras el aluvión, continúan en Guayllabamba

La cifra de damnificados se mantiene en 19. Las pérdidas en los negocios son elevadas. El Municipio dice que utilizará el fondo de seguridad

aluvion limpieza
Según el cuerpo de Bomberos, el problema se habría originado en el colector de la quebrada Bello HorizonteRENE FRAGA

El local de granizados de Verónica Armas, residente de la parroquia rural Guayllabamba, quedó anegado en el lodazal, producto del aluvión que asoló a este sector, la tarde del sábado 14 de enero de 2023.

FmULMwNWQAAdqcd

Los aguaceros reviven la amenaza de las tragedias naturales en Quito

Leer más

Hace tres meses inauguró este establecimiento comercial. Con un préstamo de 8.000 dólares pudo equiparlo. Según la mujer, todos los enseres se perdieron. Un refrigerador, congelador, mesas, sillas y otros materiales no servían.

“Era un emprendimiento familiar. Mi mamá e hija trabajaban aquí y nos estaba permitiendo vivir. Ahora no sé cómo pagar la deuda con el banco. Se perdió todo”, lamentó.

La misma suerte corrieron 14 locales comerciales y cinco viviendas más. Mireya Lasso tenia su peluquería en la avenida Simón Bolívar, en pleno centro de la parroquia. Cuando el deslave la sorprendió estaba con su hija de siete años recogiendo los implementos que acababa de usar en una cliente.

Fue inesperado todo, aseveró. Ella también perdió máquinas con las que ofrecía sus servicios de belleza: secadoras de cabello, para hacer rizos, limpieza de pies y sus muebles también absorbieron el agua lluvia y lodo. A breves rasgos contabilizó un déficit de casi 8.000 dólares.

“Trabajo aquí desde hace cuatro años. Como y vivo de esto. Si las autoridades hicieran su trabajo esto no hubiese pasado. Ahora nos han dicho que a los negocios no nos van a ayudar con el fondo económico porque solo aplica para casas”, alegó Lasso.

Según el cuerpo de Bomberos, el problema se habría originado en el colector de la quebrada Bello Horizonte, frente a la fábrica de galletas Superior, en el camino antiguo a El Quinche. Este habría colapsado y generó el aluvión.

Desde la secretaria de Seguridad del Municipio también se informó que el río Coyago, afluente que cruza por esta zona poblada, también colapsó y generó inundaciones en un grupo de casas construidas a un costado del mismo.

Ciudadanos tratando de limpiar las calles luego del deslave.

Un deslave anegó a la parroquia Guayllabamba, en Quito

Leer más

Esteban Borja, secretario subrogante de esta cartera indicó que los trabajos de limpieza se realizarán al menos durante 72 horas más, tiempo en el que se estima subsanar la situación. También confirmó que el bono económico para emergencias de este tipo sí será otorgado a todos los damnificados, incluso a los propietarios de locales comerciales.

“Tomaremos las acciones necesarias para evitar que eventos de este tipo se repitan. Pedimos a la ciudadanía que evite construir en los bordes de quebradas y ríos. Seguiremos trabajando y haremos trabajos de contingencia en este sector para evitar estas situaciones”, finalizó.