Quito

El sonar de los motores que altera la paz del transeúnte

Incremento de robos en motocicletas es evidente para ciudadanos y autoridades. Los operativos de revisión de placas se incrementarán en mayo próximo

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Revisión. Miembros de la Policía Nacional durante un control de motos registrado en el norte de la capital.Karina Defas

Cuando sintió el rugir del motor y luego un frenazo brusco sabía lo que se le venía. Intentó correr, pero la motocicleta y su copiloto se le abalanzaron sin dejarle espacio para nada. Con pistola en mano le arrebataron un bolso lleno de libros y un teléfono celular.

Sucedió a inicios de este mes en el sector de la Jipijapa, al norte de Quito, recuerda el estudiante universitario Sebastián Herrera. “Cada vez hay más motos en las calles, muchos andan sin placas disfrazados de repartidores. Deberían prohibir que más de una persona transite en motocicleta”, sugirió.

Ambas afirmaciones son corroboradas por cifras oficiales. Entre 2008 y 2020 el número de motocicletas matriculadas en el país pasó de algo más de 85.000 a 582 mil. En Quito, los robos usando motocicletas se incrementaron en un 38 % en 2021 y en los dos primeros meses de este año ya se registraron 187 casos.

Eso también tiene preocupada a Carolina Guia que huyó de Venezuela, más que por la crisis, por la inseguridad y los violentos robos en motocicletas. “Cuando llegué a Quito, en 2016, una de las cosas que me gustó fue que no había demasiado motorizado, pero ahora está desbordado. El año pasado fui asaltada en la puerta de mi casa. Desde ahí, cuando escucho una moto que se acerca siento ansiedad. Creo que una de las alternativas puede ser restringir a una persona el uso de las motocicletas”, señaló.

La idea en la capital no es nueva. En 2019 el Concejo Metropolitano de Quito ya la debatió en primera instancia por iniciativa del entonces vicealcalde Santiago Guarderas.

El objetivo de la propuesta, que contaba con el dictamen favorable de la Comisión de Movilidad, buscaba otorgar al alcalde la facultad de “expedir e implementar medidas de regulación, por zonas y/u horarios, del número de personas que se transportan a bordo de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar, cuadrimotos y otros vehículos homologados de similares características”.

Desde hace más de dos años, el tema no se ha vuelto a tocar. Juan Morales, motociclista de 20 años de trayectoria, lamenta que el país haya llegando a este punto en el que se piense en este tipo de restricciones. Dice que los grandes perjudicados serían las personas que usan este vehículo para trabajar, pero también para movilizar a sus familias. Por eso, espera que primero se analicen otras alternativas.

La medida se ha intentado aplicar en otras localidades, especialmente de Guayas, pero sin los resultados esperados. En Guayaquil, por ejemplo, rige una ordenanza desde 2017 que prohíbe la circulación de dos personas a bordo de ese tipo de vehículo. Al inicio, la medida se aplicaba de 19:00 a 06:00. Luego, por recomendación del Consejo Cantonal y por la ola de violencia y asesinatos, se amplió a las 24 horas.

Como informó EXPRESO a inicios de este año, un promedio de 30 motos al día son retenidas por incumplir la ordenanza en el Puerto Principal.

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Más armas y motos en robos de la capital

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En Quito, los operativos policiales se han intensificado desde inicios de este año. En enero se recuperaron cuatro motocicletas reportadas como robadas y seis entraron en un proceso de investigación por sospechas de haber sido usadas en robos.

Sin embargo, los ciudadanos como Sebastián esperan que los controles no se limiten a las calles y avenidas más transitadas, sino también a los barrios menos concurridos en donde los ciudadanos son presa fácil de los delincuentes.

De acuerdo a los investigadores policiales, el sector más asediado por los delincuentes en motocicleta es Iñaquito, conocida como la zona financiera. Sin embargo, esto no excluye a otras administraciones zonales como Quitumbe y Eloy Alfaro, en el sur, y La Delicia en el norte de la ciudad.

El detalle

Realidad. Hasta 2015 se estimaba que había unas 250 mil motos sin registro en todo el país.

Identificación

Las placas aún tendrán que esperar

Aunque la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregó algo más de 18.000 placas metálicas a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), habrá que esperar hasta mediados de abril para que sean entregadas a las motocicletas.

La falta de identificación de estos vehículos es uno de los problemas que denuncia la ciudadanía en sectores como la República del Salvador en donde la tónica son las motocicletas sin placas participando en actos delictivos.

El concejal Bernardo Abad aseguró que hasta finales de abril se entregarán las placas rezagadas por casi cuatro años y que en mayo empezarán los operativos de control.