
Secuestro de adolescente en Quito: prisión preventiva para cuatro implicados
Los sospechosos buscaban al padre de la menor y al no encontralo se la llevaron
Tras identificar a los autores del secuestro de una adolescente de 12 años en el sector de Toctiuco, en el centro de Quito, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra los cuatro implicados. El Juez Especializado en el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Crimen Organizado acogió el pedido en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos.
Le invitamos a leer: Cinco detenidos en el norte de Quito por robo y extorsión
El hecho ocurrió el 29 de abril de 2025 cuando tres hombres y una mujer irrumpieron en la vivienda de la víctima, en busca de un hombre del que no obtuvieron noticias. Pero en lugar de marcharse, los sospechosos se llevaron llevaron a la niña, dejando a su hermano de 14 años como único testigo del acto delictivo.
Según informó la Fiscalía el 2 de mayo de 2025, minutos después del secuestro, la abuela de la adolescente recibió una llamada amenazante y le exigían la devolución de una motocicleta a cambio de la libertad de su nieta.
Amenazas a la menor
En una pericia psicológica, la menor relató el calvario que vivió con sus captores. La amenazaron con cortarle los dedos de las manos y los pies antes de matarla, un nivel de violencia y crueldad difícil de procesar.
La Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional actuó con rapidez. Los cuatro sospechosos fueron localizados el mismo día en el sector de La Colmena. La adolescente estaba dentro de un vehículo y fue rescatada sana y salva.
Luego de la aprehensión, la Fiscalía General del Estado solicitó prisión preventiva contra los implicados y el juez acogió el pedido.
Además, se concedieron medidas de protección para la víctima, y el proceso judicial entra ahora en una etapa de instrucción fiscal con un plazo de treinta días.
La Fiscalía formuló cargos por el delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 161, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!