Quito

EMBAJADA DE ISRAEL (9726581)
La irrupción de la Intendencia, se detalló posteriormente, se dio 20 minutos después de la visita de dos funcionarios de Sayce.IMAGEN REFERENCIAL

Quito: Sayce e Intendencia irrumpieron en un evento en la Casa de la Música

Sayce y la Intendencia aún no se han pronunciado sobre el tema

La segunda función del tradicional Concierto de Año Nuevo de la dinastía Strauss, realizado el pasado viernes de noche en la Casa de la Música, fue irrumpido por miembros de la Intendencia de Policía, pese a que el horario de inicio del concierto era las 19:00, cinco horas antes del inicio de toque de queda en Quito. La irrupción –detalló este lunes, 29 de enero la fundación– se dio 20 minutos después de que funcionarios de Sayce (Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador) quisieran entrar al auditorio.

Arte. La exposición estará abierta hasta el miércoles 31 de enero.

Los paisajes íntimos de Jaime Garcés

Leer más

Lea también: Vinces: Ataque armado deja cinco muertos y varios heridos

El recital -con valses, polcas y marchas de la dinastía Strauss- se había postergado debido al estado de excepción vigente en el país. La Casa de la Música, que gestiona el evento junto al Consulado General de Austria en el Ecuador, lo había anunciado para dos funciones posteriores, el 25 y 26 de enero.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) interpretaron la Marcha ‘Radetzky’ opus 228 (de Johann Strauss padre), “en un gesto condescendiente con el público que había asistido; (esa obra no) tiene que pagar derechos a Sayce”, contó a EXPRESO Fernando Larenas, miembro del Directorio de Casa de la Música. Tras la irrupción, los artistas adelantaron la pieza de cierre del recital.

Larenas no estuvo en el auditorio, pero escuchó los testimonios de varios asistentes. “A esos señores siempre se les ha pagado derechos cuando corresponde”, explicó sobre la sociedad de gestión, pero “en este caso no corresponde cuando se presentan obras que tienen más de un siglo. Esos derechos se liberan”.

Lectura. Las obras de Eugenio Espejo y Federico González Suárez son las más solicitadas por los usuarios de la Red Metropolitana de Bibliotecas.

Préstamo de libros crece en Quito

Leer más

Puedes informarte sobre: UE define posición para negociar veto a productos de trabajo forzado

El público no llenó las 700 butacas disponibles, y no podía exceder en número el millar indicado para que los auditorios gestionen permisos especiales en Intendencia. “En 19 años nunca había ocurrido algo similar, fue un alarde de prepotencia de la autoridad de control contra una de las pocas entidades que difunde cultura a través de la música”, considera Larenas.

La Casa de la Música, a través de su Departamento de Comunicación, señaló que hoy 29 de enero, publicará un comunicado sobre este tema. Hasta el cierre de esta edición, Sayce y la Intendencia no se habían pronunciado sobre la interrupción.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ