Quito

CALDERÓN
Tradición. Familiares pintan las tumbas de sus muertos, en Calderón.ARCHIVO

Hasta el sábado, Calderón tendrá una jornada turística por Día de Difuntos

Aya Markay Quilla’ es la actividad que inicia hoy y durará hasta este sábado

Recordar a quienes partieron de este mundo, fortalecer y mantener vivas la cultura, costumbres y tradiciones. Ese será el objetivo de la jornada turística-cultural, denominada ‘Aya Markay Quilla-Fiesta de los difuntos’, que se realizará desde este 1 de noviembre y durará hasta el sábado.

El espacio, dedicado a compartir colada morada y guagua de pan, dio origen a la figura de mazapán, en Calderón, en el norte de Quito. Era una fiesta de los incas, en la que se hacía una procesión con los difuntos. La tradición fue heredada y aún se conserva en la parroquia.

inseguridad en calderón

Calderón registra 207 casos de extorsión en dos años

Leer más

Al cementerio de Calderón llegan cientos de indígenas y comuneros de la zona para visitar a sus familiares. Llevan alimentos que comparten en las tumbas de sus muertos. (Lea además: "Quito: Cabildo lleva agua potable a Calderón")

Este miércoles 1 de noviembre, en la parroquia, comienza el ‘Despertar de los muertos’. Se trata de la celebración de misa, se apagan las luces que llevan al cementerio y se ilumina la procesión con una vela por acompañante.

Dato Calderón

Quito: amenaza de bomba desata el miedo en Calderón

Leer más

Habrá también la Noche de Luz en el parque central de Calderón, desde las 18:00, y a las 19:00 se efectuará una procesión con velas hasta el cementerio donde habrá una presentación artística y entrega de colada morada por parte del GAD. (También le puede interesar: "Siete obras viales, una salida al caos vehicular de Calderón")

Este jueves 2 de noviembre se preparará la colada o mazamorra de maíz negro, acompañada de la tanta guagua, tostado, uchucuta, entre otros alimentos. De 09:00 a 15:00 habrá el Paseo de los Difuntos, que es un recorrido por diferentes cementerios con música, danza, rituales ancestrales: Calderón, Llano Grande, Santa Anita, Oyacoto, San Miguel del Común y La Capilla. Además se prepara un Festival Turístico Productivo, de 11:00 a 20:00. 

El 4 de noviembre se hará la Ruta Cultural Calderón en bici, a partir de las 08:30 hasta las 14:00. Gastronomía. Desde las 10:00 hasta las 18:00 se realizará la feria gastronómica en el Parque Lineal de Carapungo. Habrá colada morada y platos típicos. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!