
Revocatoria contra Pabel Muñoz: en Cumbayá se recogieron firmas
Al parque central de Cumbayá llegó una voluntaria con los formularios
Durante el feriado por el Día del Trabajo, la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, continuó en distintos sectores de la ciudad, movilizando a voluntarios y ciudadanos interesados en la iniciativa impulsada por el colectivo Defiende Tu Voto.
Le invitamos a leer: Otro puente se desmonta en Quito; hay cierres viales
En Cumbayá, Carolina Moreno, una de las voluntarias, permaneció el 2 de mayo de 2025 en el parque central por tres horas recolectando firmas, a pesar de que su intención inicial era quedarse solo una. “Yo llevé cinco formularios y me tocó solicitar otros porque más gente quería apoyar. Me los trajeron de Conocoto”, relató Moreno.
En ese lapso, logró llenar nueve documentos, cada uno con ocho firmas, sumando un total de 72. Según comenta, los vecinos expresaron su descontento ante la falta de obras en la ciudad, lo que motivó su apoyo a la revocatoria.
La recolección de rúbricas se inició el pasado 23 de abril en el Centro Histórico y, desde entonces, han logrado reunir alrededor de 16.000, según informó Néstor Marroquín, proponente de la iniciativa.
Para esta semana, está previsto que se establezca un punto fijo de recolección en Tumbaco, con el objetivo de facilitar el acceso a más ciudadanos que deseen sumarse al proceso.
Entrega de firmas
El colectivo Defiende Tu Voto tiene programado presentar una primera entrega de firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a mediados de mayo. Los promotores de la revocatoria argumentan que Muñoz ha incurrido en un presunto incumplimiento de funciones, lo que consideran, justifica la solicitud de remoción del cargo.
También, el proceso avanza en medio de una denuncia pública de un intento de sabotaje.
“Recibimos una alerta ciudadana que nos permitió identificar a dos individuos que simulaban colaborar con la revocatoria, pero en realidad estaban recogiendo firmas a favor de un sector opositor. Estaban haciendo creer a la gente que firmaban por la revocatoria, pero nunca llegaron a nosotros”, dijo Marroquín.
El abogado aseguró que investigan el incidente y, además, ya tienen información sobre quienes buscarían entorpecer la revocatoria de Muñoz.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!