Quito

393D9532-035B-4D29-92FA-24BBF93A7F6C
Negocios de comida se han reactivado afuera de las universidades quiteñas.Ángelo Chamba.

El regreso a las aulas revive a los negocios

Comercios cercanos a las universidades alistan más mercadería y promociones. La pandemia les trajo pérdidas y quiebras.

Aída Mera, luego de dos años, desempolva cartucheras para ponerlas en el mostrador de su local ubicado en la avenida 12 de Octubre (centro-norte de Quito), con la esperanza de venderlas a los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que volverán a las aulas el 7 de marzo.

avenida delta 1

Los negocios de la Delta se reinventan

Leer más

Las últimas resoluciones del COE Nacional incluyen las directrices para las clases presenciales en instituciones de educación superior del país. Luego de varios intentos, las casas de estudio buscan que sus alumnos, paulatinamente, vuelvan a sus campus, tras la pandemia de COVID-19.

Las reglas se establecieron a partir de los colores del semáforo de riesgo epidemiológico que rige en cada cantón. Para las universidades, escuelas politécnicas e institutos que estén en localidades con semáforo verde se plantea la asistencia presencial con 100 % de aforo y con medidas de bioseguridad.

En cambio, para las instituciones de educación superior que estén en cantones con semáforo amarillo y rojo se especifica que la asistencia presencial es voluntaria, con distanciamiento social de 1,5 metros cuadrados por persona.

“Los dos años de la pandemia hemos estado aquí a pérdida (...)Con la expectativa que ya vuelven a las clases presenciales esperemos que (las ventas) se normalicen poco a poco”, aseguró Mera, propietaria de la papelería Mil cosas, que lleva 11 años al frente de la PUCE.

Con el regreso a las clases presenciales de los universitarios también vuelve la esperanza de incrementar las ventas de los locales comerciales cercanos a las casas de estudio. Los pequeños comercios vieron cómo se derrumbaron las ventas en los últimos dos años por la falta de concurrencia de los estudiantes y profesores a los campus universitarios.

C8714E86-EE28-4CD5-85AB-7589840D607C
El local de sánduches Deli Montaditos, cercano a universidades, fue golpeado por la crisis. Ahora, reporta mejores ventas y asistencia de clientes en los últimos días.Ángelo Chamba.

Restaurantes, cafeterías, papelerías, copiadoras, panaderías... cerraron definitivamente sus negocios en meses pasados. Los que sobreviven ahora esperan una reactivación paulatina de las ventas.

DESEMPLEO (5459645)

La reactivación laboral rebrota, pero también las denuncias laborales

Leer más

“Nos golpeó fuerte porque este sector es de universidades y oficinas. Recién nos estamos queriendo recomponer”, aseguró Víctor Picoíta, propietario de Sánduches Carmita, ubicado al frente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

El local de sánduches y panadería ya prepara promociones para atraer a más clientes cuando los estudiantes estén de regreso en las aulas, aseguró su propietario.

La Universidad Tecnológica Equinoccial empezó con actividades presenciales, de forma progresiva, el lunes 31 de enero del 2022. La PUCEespera recibir nuevamente a estudiantes desde el 7 de marzo.

Un regreso paulatino

La Universidad Central del Ecuador (UCE) cuenta con un plan de regreso paulatino a las actividades presenciales, que inició en octubre de 2021.

Las clases presenciales con protocolos aprobados por el COE contempla a las facultades de Ciencias Médicas, Odontología, Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres, Ciencias Psicológicas, Cultura Física, Ciencias Agrícolas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, entre otras.