Quito

EN EL DISTRITO DE QUIT (8639298)
La Administración Zonal ha mencionado que uno de sus objetivos es ejecutar obras de vialidad en este año.Ángelo Chamba

Quitumbe es la zona que menos presupuesto ejecuta

El primer semestre se movió solo 13 % de lo estimado para el año. El pago de deudas pasadas es la causa, dice la Administración. Moradores piden seguridad.

Una zona con poca gestión de sus recursos. Hasta el primer semestre del año, la Administración Zonal de Quitumbe (sur de Quito), fue la que menos presupuesto ejecutó, según cifras de transparencia publicadas por el Municipio de Quito.

WhatsApp Image 2022-08-15 at 6.43.25 PM

Alerta de bomba en el norte de Quito

Leer más

De enero a junio de 2022, la administración ejecutó algo más de $1 millón, cifra que equivale al 13,3 % de todo su presupuesto ($ 8,07 millones).

De las ocho administraciones zonales, más la Unidad Especial Turística La Mariscal, Quitumbe es la que menos recursos movió en el primer semestre del año.

Desde la Administración se señala que el factor principal para la falta de ejecución ha sido el    pago de planillas o deudas de arrastre pendientes del anterior año, pero desde julio pasado    la ejecución ha comenzado y la ejecución ya tiene un nivel de 21 %.

thumbnail_ejecucion presupuetaria PAG 10
Infografía.Expreso.

“Nosotros tenemos una ejecución limpia. No tenemos ningún arrastre”, aseguró a EXPRESO Juan Guerrero, director de la Administración Zonal Quitumbe.

Según Guerrero, su zona es la que más obras tiene para realizar este año: 124 para las cinco parroquias que conforman la administración. “Nosotros, a finales de año, vamos a estar primeros en números, más o menos con todo el porcentaje de ejecución, dijo el director.

WhatsApp Image 2022-08-13 at 5.34.27 PM

El frío quiteño despierta el apetito por el ramen

Leer más

No obstante, la ciudadanía asegura que no se sienten obras para mejorar sus condiciones de vida, sobre todo en temas de seguridad.

“Algo deberían hacer. Poner más luminarias o hacer planes de seguridad porque los robos se han incrementado y da miedo caminar por la noche”, aseguró Klever Torres, un morador que vive cerca al centro comercial Quicentro Sur.

Algo similar piensa Jackeline A., que prefirió no dar su nombre completo, moradora del sector La Ecuatoriana. “Por aquí el problema es la venta de droga. Eso que dicen microtráfico. El sector se ha vuelto muy pesado”, dijo la ciudadana.

Según el director de la Administración Zonal de Quitumbe, entre las obras más importantes que se realizan está la pavimentación de calles de algunos barrios del sur.

Del otro lado, la zona con más ejecución es La Mariscal, con el 34,3 %. Le sigue la Administración Zonal los Chillos con el 31 % y luego está la Manuela Sáenz (centro), con 21 %.

Al cierre del año pasado, Quitumbe estuvo entre las zonas que más presupuesto ejecutó; 86 %, de acuerdo a las cifras de la ejecución presupuestaria publicada por el Municipio de Quito.                

Otras cifras:

  • El Municipio: En el primer semestre de 2022, la ejecución presupuestaria del Municipio de Quito llegó al 23,8 %, lo cual equivale a un gasto de $ 197,4 millones, según los datos de transparencia publicados por el Cabildo en semanas pasadas.
  • Total: Al considerar el presupuesto más ingresos propios más fondo ambiental, la ejecución llega al 25 %, lo que equivale a una cifra de $ 350 millones. En total, la asignación municipal para este año asciende a unos $ 830 millones.
  • Entidades: De acuerdo a los datos de transparencia, la Coordinación de Alcaldía y Secretaría de Concejo han ejecutado el 42 % de sus presupuestos. Le siguen la Agencia Metropolitana de Control con el 36,8 % y Ambiente con el 35 %.