Quito

Preparan un simulacro de sismo en Quito para verificar procedimientos

Este ejercicio permitirá medir el nivel de coordinación y respuesta de las instituciones ante actividades sísmicas

simulacro de evacuación
Fotografía de archivo en la que se registró a varios participantes de un simulacro de evacuación durante un eventual sismo en Ecuador.EFE/José Jácome

El Municipio de la capital ecuatoriana, Quito, alista para el próximo 24 de noviembre un simulacro de sismo para verificar todos los procedimientos de preparación y respuesta, tanto comunitarios como institucionales, ante una emergencia sísmica.

Mirador de Playas, zona de refugio

Playas: las alarmas de alerta temprano para actuar en caso de un tsunami no funcionaron

Leer más

La iniciativa municipal estará articulada con varios entes encargados de la seguridad y de la prevención de riesgos, indicó este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.

Guido Núñez, secretario de Seguridad y Gobernabilidad en funciones, detalló que el simulacro sobre un fenómeno sísmico de magnitud 5,1 se realizará desde las 10.00 hora local.

Esta actividad permitirá medir el nivel de coordinación y respuesta de las instituciones.

"Se tendrán tres escenarios; uno de evacuación, un incendio y otro de un colapso estructural, este último en un lugar de la ciudad que ha sido escogido con anterioridad", indicó.

Participarán 35 instituciones, tanto públicas, privadas, educativas y la comunidad.

Según el Municipio, intervendrán la Unidad Educativa Sucre, el colegio Benalcázar y la Unidad Educativa Quitumbe, así como dos barrios, mediante sus comités de gestión de riesgos: Santa Isabel y La Comuna.

VARIOS SECTORES

El simulacro se realizará en nueve puntos de la ciudad, entre ellos están: en el norte, el Ecopark, Centro Comercial El Jardín, Plataforma Financiera, el barrio La Comuna; en el centro histórico; en el sur, la unidad educativa Quitumbe, el barrio Santa Isabel.

Simulacro tsunami Santa Elena

Diez mil personas participaron del simulacro de tsunami en Santa Elena

Leer más

Los simulacros permiten movilizar a la ciudadanía para el cuidado ante posibles riesgos, entre ellos erupciones volcánicas, sismos, entre otras.

"La idea es que la población esté preparada. Este es el primer simulacro de otros que se efectuarán, con la finalidad de que todos podamos prepararnos frente a una amenaza, cómo coordinar y responder frente a una emergencia o riesgo de este tipo, tomando en cuenta las condiciones geográficas de Quito", dijo Núñez.

Entre las instituciones participantes figuran la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Cuerpo de Bomberos de Quito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

Además, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Ecuador), USAID, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para las Naciones Unidas (OCHA), USAID, Corporación Quiport, Escuela Politécnica Nacional, Administraciones Zonales, Metro de Quito, entre otras.

Silvana Lara, directora metropolitana de Gestión de Riesgos en funciones, comentó que el simulacro tiene como objetivo el fortalecer las capacidades tanto de la ciudadanía como de las instituciones, para proporcionar una adecuada respuesta al momento en que se presenta una emergencia.

Señaló que se pretende institucionalizar los simulacros en el Distrito, y ejecutarlos al menos dos veces al año, y se prepara uno sobre la posible erupción del volcán Cotopaxi.

"De esta manera Quito estará mejor preparado para enfrentar las emergencias e impulsar comportamientos más resilientes", dijo.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.