Quito

planta de agua potable
La construcción de la planta de agua potable continúa en San Juan de Calderón.Foto: René Fraga / EXPRESO

Trabajos en la Planta de Agua Potable de Calderón avanzan

En sectores el líquido vital llega por horas durante el día. Incluso hay lugares que tienen una vez por semana el servicio.

Con la Planta de Agua Potable de Calderón se espera solucionar uno de los grandes problemas que enfrenta la parroquia que tiene cerca de 500.000 habitantes.

David Paz, administrador zonal, menciona que en meses como junio, julio o agosto el líquido vital llega por horas durante el día. Incluso hay sectores que tienen una vez por semana el servicio. 

Lea también: Dos proyectos de vecinos priman en el sector La Mariscal

En la actualidad, para abastecer la demanda se recurrió a un plan emergente que consiste en incrementar el caudal de agua potable.

Parques Quito

Parques públicos con acceso exclusivo, en el norte capitalino

Leer más

El abastecimiento a la parroquia se da también a través de tanqueros de la Empresa de Agua Potable, la Prefectura y el GAD parroquial. 

planta agua Calderón
500.000 habitantes de la parroquia de Calderón se beneficiarán de la planta.Foto: René Fraga / EXPRESO

Mercedes Luque, presidenta del GAD de Calderón, señala que es una necesidad imperiosa la construcción de una planta propia. Según dijo, de los 500.000 habitantes de la parroquia, al menos la mitad no tiene el servicio de agua potable.

Este 29 de febrero de 2024, el alcalde Pabel Muñoz y otras autoridades recorrieron el proyecto que está ubicado en San Juan de Calderón.

La planta de tratamiento tiene una capacidad de procesamiento de 1.300 litros por segundo que dotará de agua hasta 2054. En una primera etapa, tendrá una capacidad de 650 litros por segundo y estará lista en 2026. La obra tiene un costo de 16’051,276.28.

La primera fase, la línea de Conducción Paluguillo -Puembo, tiene un avance del 18%. Mientras que la segunda, la línea de Conducción Puembo-Calderón, explicó el Alcalde, tuvo que ser recontratada por problemas.

Según Muñoz, la planta es la tercera obra más importante, luego de las plantas de agua potable Bellavista y Puengasí. 

Las parroquias de San Antonio y Calacalí, en el noroccidente de Pichincha, también se beneficiarán de estos trabajos. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!