Quito

Pabel Muñoz
Pabel Muñoz recorrió las instalaciones de la Universidad de Soongsil, en Corea del Sur.Foto: cortesía / Municipio de Quito

Pabel Muñoz en Corea del Sur: ¿qué incluye su visita al país asiático?

El alcalde Pabel Muñoz permanecerá durante esta semana en Corea del Sur

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, inició este 23 de junio de 2025 una visita a Corea del Sur con una agenda centrada en el impulso al emprendimiento y la innovación tecnológica. La gira, que se desarrolla en Seúl, responde a una invitación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), según informó el Municipio. 

Te invitamos a leer: Autopista Rumiñahui: Residentes tildan de “ilegal’ el cobro del peaje

Durante su primer día de actividades, Muñoz recorrió las instalaciones de la Universidad de Soongsil, una institución reconocida por su programa de apoyo a startups dirigidas por estudiantes. El modelo surcoreano promueve la creación de empresas desde las aulas, con el respaldo de laboratorios, fondos de incubación y conexión directa con el sector privado.

Operativo cárcel Quito

Tercer operativo en cárcel de Quito: se hallaron celulares, droga y armas

Leer más

“La innovación empieza con el talento joven. Y nuestra tarea es acompañarlo con espacios, herramientas y alianzas que lo hagan posible”, dijo el alcalde durante el recorrido.

Junto a Muñoz viajaron representantes de gremios privados del país, como la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), que agrupa al sector de software y tecnologías de la información, y la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). 

De acuerdo con el Municipio, la presencia de estos actores busca establecer vínculos entre el ecosistema tecnológico ecuatoriano y las experiencias exitosas de innovación en Corea del Sur.

Fortalecer el emprendimiento local

Uno de los objetivos centrales de la visita es recopilar buenas prácticas que puedan trasladarse a Quito para fortalecer la red de emprendimiento local. Este proceso forma parte de los preparativos para la apertura de un nuevo Centro de Innovación que se instalará en el sector de La Mariscal.

El proyecto busca crear un espacio permanente de experimentación, formación tecnológica y desarrollo de ideas de negocio. La inversión pública y privada se estima en 4 millones de dólares, distribuidos en partes iguales.

Está previsto que este centro abra sus puertas en octubre de 2025 y atienda a una población estudiantil de aproximadamente 100.000 jóvenes universitarios que viven o estudian en las cercanías del sector. Además, será un punto de encuentro entre instituciones académicas, emprendedores y empresas tecnológicas.

La agenda del alcalde continuará esta semana del 23 de junio con más visitas técnicas y reuniones con representantes de universidades, centros de investigación y organismos de cooperación. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!