SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Un Pabel Muñoz cauteloso se pronuncia sobre su participación en las elecciones de Quito

Pabel Muñoz confirmó que buscará la reelección como alcalde de Quito y afirmó que respetará el calendario electoral durante la campaña

El alcalde Pabel Muñoz anunció que buscará la reelección y aseguró que respetará el calendario electoral antes de iniciar la campaña.

El alcalde Pabel Muñoz anunció que buscará la reelección y aseguró que respetará el calendario electoral antes de iniciar la campaña.Captura de video

IVONNE MANTILLA
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Pabel Muñoz confirmó el 5 de agosto que buscará la reelección como alcalde de Quito en las elecciones del 29 de noviembre.
  • El alcalde afirmó que el adelanto electoral cambió la planificación de obras municipales previstas para inaugurarse durante 2026.
  • Muñoz aseguró que participará en campaña solo cuando solicite licencia y cuestionó la situación de la Revolución Ciudadana.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, confirmó que buscará un nuevo período al frente del Municipio en las elecciones seccionales previstas para el 29 de noviembre de 2026. 

Le invitamos a que lea: 57 días sin lluvia en Tumbaco: los cultivos mueren por la intensa sequía

El anuncio lo realizó la noche del miércoles 5 de agosto, a través de un video publicado en su cuenta de X, en el que aseguró que actuará con prudencia durante el proceso electoral y que respetará las normas vigentes.

En su mensaje, Muñoz afirmó que el escenario institucional de los próximos comicios exige cautela para proteger el principio democrático y sostuvo que será la ciudadanía quien decida si continúa liderando la capital.

"Que sea la ciudadanía quiteña la que decida quién puede conducir esta ciudad en un nuevo período de gestión", expresó.

Pabel Muñoz asegura que respetará el calendario electoral

El alcalde explicó que la decisión de buscar la reelección responde a un proceso colectivo y señaló que continuará concentrado en la gestión municipal hasta que inicie oficialmente la campaña electoral.

"Seguiré haciendo mi trabajo en los próximos meses, enfocado en servir a las y los quiteños, respetando la institución y las normas", manifestó.

Añadió que únicamente participará de manera activa en la campaña cuando el calendario electoral lo permita y cuente con la licencia correspondiente para separarse temporalmente del cargo.

Adelanto de las elecciones altera la planificación del Municipio

Durante su pronunciamiento, Muñoz señaló que el adelanto de las elecciones seccionales modificó la planificación original de su administración.

Según explicó, varias obras previstas para inaugurarse durante 2026 coincidirán con el período en el que deberá solicitar licencia para participar en la campaña, por lo que no podrá estar presente en esos actos oficiales.

"Una buena parte de las obras programadas para todo el 2026 no podrán contar con mi presencia al momento de su inauguración", afirmó.

Las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se desarrollarán el 29 de noviembre de 2026, fecha establecida tras el adelanto del calendario electoral.

Cuestiona la situación de la Revolución Ciudadana

En su intervención, el alcalde también se refirió al escenario político que enfrenta la Revolución Ciudadana, movimiento con el que llegó a la Alcaldía.

Muñoz aseguró que esa organización política, al igual que el movimiento Amigo, fue sancionada de manera ilegal. Sin embargo, indicó que la apertura de tres organizaciones políticas permitirá mantener vigente su proyecto para Quito y participar en el proceso electoral.

"Espero que sea un proceso libre, limpio y democrático el que tenga la última palabra", sostuvo.

Habla de una "campaña sucia" en su contra

El alcalde afirmó además que su administración ha enfrentado constantes ataques desde el inicio de su gestión y aseguró que actualmente atraviesa "la campaña sucia más grande" que ha conocido un alcalde en funciones.

Por ello, indicó que será especialmente cuidadoso con sus declaraciones y actuaciones durante los próximos meses para evitar cualquier situación que pueda afectar su participación en las elecciones.

Finalmente, Muñoz reiteró que, una vez inicie oficialmente la campaña y obtenga la licencia correspondiente, recorrerá nuevamente los barrios y parroquias de Quito para presentar su propuesta y buscar el respaldo ciudadano con miras a un nuevo período al frente del Municipio.

tracking